Anla multa a EPM con $ 5.500 millones por túnel de Hidroituango

Anla multa a EPM con $ 5.500 millones por túnel de Hidroituango

La empresa indicó que procederá con los recursos administrativos y acciones judiciales necesarios.

Así se ve Hidroituango por dentro, tras más de un año de la emergencia
Foto:

Jaiver Nieto. El Tiempo

Por: Medellín
10 de enero 2020 , 11:38 a.m.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) impuso una multa a la sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P. por poco más de 5.509 millones de pesos por haber iniciado las actividades relacionadas con la construcción de la Galería Auxiliar de Desviación (SAD) sin antes tramitar y obtener la modificación respectiva de la licencia ambiental. 

Cabe recordar que dicho túnel fue el que se taponó el 28 de abril del 2018 y generó la actual contingencia de Hidroituango, haciendo no solo que el megaproyecto no entrara en operación en noviembre de ese año, sino incrementando su costo, pasando de 11,4 a 15,2 billones de pesos, hasta el momento.

La información fue comunicada por EPM mediante un comunicado a la opinión pública. La cifra exacta, precisa la misiva, es de $ 5.509'700.871.

La sanción se registra mediante la resolución n.° 02584 del 30 de diciembre de 2019 y fue notificada el 9 de enero, en la cual se declaró a la Sociedad responsable del cargo único formulado mediante el Auto n.° 09269 del 31 de diciembre de 2018.

EPM precisó en el documento que "ante la resolución en mención se procederá conforme a los recursos administrativos y acciones judiciales que fueren necesarios, y dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación interpondrá el recurso de reposición ante la misma autoridad ambiental".

En caso de que se ratifique la sanción por parte de la Anla, EPM aseguró que estudiará la posibilidad de instaurar las acciones judiciales.

Por su parte, la concejal María Paulina Aguinaga, quien le ha hecho seguimiento al tema desde el pasado cuatrienio, indicó que este tercer túnel no estaba en los diseños originales y que su construcción fue una improvisación."Creo que más allá de la sanción monetaria, hay que buscar responsables, porque no es solo plata, se trata de que pusieron en riesgo a unas 200.000 familias aguas abajo. Los ciudadanos necesitamos la explicación de quién o quiénes tomaron la decisión de construir este túnel sin los diseños definitivos y sin licencia ambiental", dijo Aguinaga.

Los ciudadanos necesitamos la explicación de quién o quiénes tomaron la decisión de construir este túnel sin los diseños definitivos y sin licencia ambiental

Esta no es la primera sanción que impone la autoridad ambiental. En septiembre de 2018, a EPM se le impuso una sanción de más de 2.400 millones de pesos.

En ese entonces, la multa se hizo, de acuerdo con la Anla, por no haber implementado oportunamente las medidas de manejo ambiental autorizadas en la licencia ambiental para la ejecución de las obras asociadas a la rectificación de la vía San Andrés de Cuerquia-El Valle, en ejecución del proyecto 'Construcción, llenado y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero-Ituango' y por haber instalado una planta de trituración y una planta de concreto en cercanías del corregimiento de El Valle, sin contar con la respectiva autorización o modificación de la licencia ambiental otorgada para el desarrollo del proyecto 'Construcción, llenado y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero-Ituango'.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.