¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Aumentan casos de covid-19 en cárceles y estaciones de Policía

El hacinamiento carcelario es un problema común en todas las regiones del país.

El hacinamiento carcelario es un problema común en todas las regiones del país.

Foto:Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

Hay 16 casos en estaciones de Policía y 91 casos en la cárcel La Paz (Itagüí).

El incremento en los casos de coronavirus en Medellín también se ha visto reflejado en las estaciones de Policía y en las cárceles metropolitanas.
La Personería de Medellín manifestó que es necesario aplicar de manera efectiva el Decreto 546 expedido por el Gobierno Nacional, para descongestionar las cárceles y estaciones de policía y así, minimizar la problemática.
“Son 16 los casos que se han presentado hasta el momento, 8 en la estación de policía de Altavista, 2 en la estación de Santa Elena y los 6 reportados por las autoridades en la estación de Buenos Aires” señaló Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería.
Agregó el funcionario que están a la espera de los resultados de 51 pruebas que se practicaron a quienes tuvieron contacto con los infectados en la estación de Buenos Aires, entre personas privadas de la libertad y agentes de policía.

El hacinamiento se convierte en un factor del altísimo riesgo de contagio de covid-19

Por su parte, el personero de Medellín, William Vivas Lloreda, indicó que si bien las autoridades han entregado un parte de tranquilidad por los contagios en estos lugares, llamó la atención con respecto a la necesidad urgente que se ha venido advirtiendo
hace varios meses para descongestionar las estaciones de policía y los establecimientos carcelarios.
"El hacinamiento se convierte en un factor del altísimo riesgo de contagio de covid-19 (...) Hemos sido insistentes, hemos enviado varios oficios al gobierno nacional para que se revise el Decreto 546 de abril de 2020, y se procure entregar el mayor número de beneficios posibles, para que se logre una verdadera descongestión carcelaria” dijo el personero.
De otro lado, Luis Alberto Pinzón, secretario nacional de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), informó que en la cárcel La Paz, en Itagüí, hay 91 casos positivos, 44 personas aisladas por sospecha. En cuanto a funcionarios del Inpec, hay 4 con casos positivos y 2 aislados a la espera de resultados.
"La indiferencia de la secretaría de Salud frente a la necesidad para hacer las pruebas para realizar acciones preventivas oportunas, deja en riesgo total a toda la población carcelaria recluida. Con preocupación vemos cómo se obliga a laborar a los trabajadores del Inpec sin disminuir la posibilidad de contagio pese al incremento significativo de casos positivos controlados", contó el dragoneante Pinzón.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO