Buscan llevar las tecnologías 4.0 a las zonas rurales de Antioquia

Buscan llevar las tecnologías 4.0 a las zonas rurales de Antioquia 

La empresa Aulas Amigas comenzó un piloto en zona rural de El Retiro para enseñarles programación.

Educación Virtual en Antioquia

La plataforma Ubbu se enfoca en el desarrollo de pensamiento computacional y ciudadanía global.

Foto:

cortesía Aulas Amigas

Por: David Alejandro Mercado
21 de junio 2020 , 05:00 a.m.

A raíz de la emergencia por el COVID-19, que replanteó la importancia de la educación virtual y las herramientas necesarias para su implementación, son cada vez más las entidades que han puesto a disposición soluciones innovadoras.

Es el caso de Aulas Amigas, empresa paisa que creó una estrategia de apoyo a las secretarías de educación municipales y departamentales llamada ‘La educación no se detiene’, la cual tiene como finalidad poner a disposición herramientas que permitan a los maestros continuar con su labor desde casa y apoyar a sus estudiantes para que desarrollen habilidades para enfrentar los retos de la cuarta revolución industrial.

Sin embargo, esta iniciativa va enfocada, mediante una prueba piloto, a los estudiantes de la ruralidad antioqueña, los cuales no tienen las mismas posibilidades que quienes viven en las urbes.

“Pensamos en un municipio con un amplio componente rural, el cual tenga poco acceso a proyectos que les permitan adquirir a los estudiantes conocimientos sobre ciencias de la computación, código y programación. Por otro lado, se debe contar con el apoyo e interés por parte de la Administración municipal y de docentes interesados. Todos esos puntos los cumple el municipio del El Retiro y por eso allí, en la institución educativa Lejos del Nido, ubicada en zona rural, se realizará la prueba piloto”, contó Leonardo González, gerente regional de Aulas Amigas.El proyecto durará 3 meses en su primera etapa y comenzó con un grupo de seis estudiantes. Sin embargo, González indicó que se está haciendo una convocatoria para que gran parte de los cerca de los 2.900 niños y jóvenes estudiantes del municipio se vinculen.

Esperamos que estos estudiantes desarrollen habilidades sobre pensamiento computacional, resolución de problemas, pensamiento crítico y creatividad

La secretaría de Educación del municipio dispuso en calidad de préstamo los equipos de cómputo para el primer grupo de estudiantes, mientras que Aulas Amigas y la plataforma UBBU pusieron a disposición, y sin costo alguno, las licencias que sean solicitadas por la administración municipal durante los 3 meses, así como la capacitación para los docentes en el uso de dicha plataforma.

“Esperamos que estos estudiantes desarrollen habilidades sobre pensamiento computacional, resolución de problemas, pensamiento crítico y creatividad. Las cuales pueden ayudarle de forma transversal en el desempeño de diversas áreas y posiblemente despertar el interés en desempañarse a futuro como profesional en el campo de las nuevas tecnologías”, puntualizó González, quien agregó que espera poder replicar el proyecto a otros municipios de Antioquia y del resto del país.

Por su parte, Juan David Montoya, coordinador de Educación de El Retiro, indicó que esperan que este tipo de programas se vinculen a la programación de los colegios para que los estudiantes puedan avanzar y no quedarse en un estilo de educación tradicional.

Es importante que este conocimiento de tecnologías 4.0 lleguen a las zonas rurales para la disminución de la brecha de las oportunidades de los estudiantes en zona urbana

“Es importante que este conocimiento de tecnologías 4.0 lleguen a las zonas rurales para la disminución de la brecha de las oportunidades de los estudiantes en zona urbana y dinamizar el proyecto de vida de los estudiantes. La posibilidad de conocer introducir nuevos conocimientos y diferentes perspectivas del mundo y también expandir el panorama”, expresó Montoya.

Entre tanto, Juan Pablo Castaño, docente encargado de esta prueba piloto, contó entre los retos que tiene la ruralidad están los problemas de conectividad y el acceso a las tecnologías.

“Sin embargo, pienso que el principal reto es generar en los estudiantes el interés, ya que muchos de ellos no conocen un computador y al llevar este tipo de propuestas es difícil que ellos le encuentren la utilidad para la vida con respecto a algo que nunca han visto”, contó el docente.

A pesar de esto, Castaño contó que fue indescriptible explicar la felicidad de los padres de familia al ver tantos esfuerzos unidos para que sus hijos puedan acceder a este tipo de formación, totalmente gratis y con computador disponible, así sea en préstamo.

Las dificultades dan más sentido y esto representa un reto mayor

Contó el docente, que desde que llegó, hace dos años, inició un grupo de robótica educativa, como una forma de cautivar a los estudiantes con las ciencias y las tecnologías y alejarlos de la deserción. Fueron estos los elegidos para este nuevo proyecto.

"A dos semanas de haber iniciado el proyecto ya hemos visto muchos obstáculos, el internet ha sido proporcionado por los dueños de las fincas donde estas familias habitan como mayordomos, por lo tanto no todos tienen acceso, los computadores fueron prestados por la institución, algunos no están en el mejor estado, el primer día del proyecto estaba lloviendo lo que disminuyó la velocidad de la conexión, por mencionar algunas, pero definitivamente las dificultades dan más sentido y esto representa un reto mayor", manifestó Castaño.

Puntualizó explicando que además de las aptitudes y conocimientos, esta oportunidad puede despertar el interés en el estudio en estos niños, evitar la deserción y alejarlos de las drogas. "La vereda presenta altos niveles de deserción escolar y consumo de sustancias. También estimula el trabajo en equipo, darles insumos y mostrarles un camino distinto que puede cambiar el futuro de ellos y de sus familias", opinó el profesor.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
@AlejoMercado10

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.