Auguran racha de violencia por reestructuración de la ‘Oficina’

Auguran racha de violencia por reestructuración de la ‘Oficina’

Expertos opinan sobre las consecuencias que podrían traer tres recientes capturas en Medellín.

Homicidios Medellín

Colectivos ciudadanos, cansados de los homicidios, han protestado de diferentes maneras.

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Para EL TIEMPO

Por: David Alejandro Mercado Pérez
27 de agosto 2018 , 06:00 a.m.

Una situación cíclica. Cada que capturan a un importante cabecilla de alguna estructura criminal, las consecuencias se ven con un incremento en los homicidios en la ciudad por la lucha entre los que quedan por suceder en el poder a quien ya no está.

En diciembre del año pasado, tras la captura de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom’, en la ciudad se registraron 28 homicidios en 15 días.

No solo eso, en una semana hubo siete casos de cadáveres desmembrados o embolsados, lo que obligó al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a crear un grupo especial para esclarecer esos crímenes.

A este suceso, los expertos en conflicto urbano de Medellín lo llaman ‘coletazo’ por una reestructuración para suceder a ‘Tom’.

408 homicidios en Medellín

Ha reportado el sisc con corte al 25 de agosto de este año. Van 49 casos más que el año pasado.

Ahora, con las tres últimas importantes capturas de ‘Pichi Belén’, el ‘Grande’ y ‘Richard’, presuntos jefes del ‘Cuerpo Colegiado de la Oficina’ que coordinaban 6 de 10 Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico (Odín), ¿qué puede esperar la ciudad?

Según la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), la distribución del crimen en Medellín tiene una proporción 80/20, siendo la mayoría la llamada ‘Alianza del Norte’, conformada en su mayor parte por el ‘Cuerpo Colegiado La Oficina’.

Con los fuertes golpes sufridos en materia de capturas, el 20 por ciento restante, llamados los ‘Pesebreros’, buscarían ganar poder en la ciudad.

Ver que una parte está siendo fuertemente golpeada, puede generar que la otra parte lo asuma como una oportunidad para incursionar en nuevos mercados o para disputar rentas

“El ‘coletazo’ debe ser notorio porque debe reorganizarse la cúpula de la ‘Oficina’, que no se esperaba esos golpes tan duros con las capturas de ‘Pichi’, el ‘Grande’, y ‘Richard’. Este auge violento podría durar aproximadamente dos meses”, expresó un vocero de Corpades.

Por su parte, Max Yuri Gil, presidente de la Junta Directiva de la Corporación Región, opinó que las consecuencias dependerán de lo que esté ocurriendo en el interior de la estructura.

Para el sociólogo, si las tres últimas capturas se dieron por acciones de inteligencia y seguimiento de las autoridades, no habría mayores repercusiones de violencia. Contrario a lo que pasaría si alguien cercano a la estructura o un competidor fue quien realizó la denuncia y entregó información sobre los capturados.

“Otro factor es cómo quedó la cúpula en su interior, si había claridad sobre quién quedaría en la línea de mando en caso de capturas, lo que hablaría de un liderazgo indiscutido que debe ser acatado. Pero si hay competencia y pugnas entre segundos que quieren escalar, generalmente producen ‘coletazos’ de violencia”, aseguró el experto.

Son homicidios denominados ‘aleccionadores’ o ‘ejemplarizantes’. Están enviando un mensaje a alguien

De otro lado, indicó que hay fracturas entre las llamadas ‘ala mayoritaria’ y ‘minoritaria’ de la ‘Oficina’, lo que ha ocasionado el incremento en homicidios en Medellín (van 49 casos más que el 2017).

“Ver que una parte está siendo fuertemente golpeada, puede generar que la otra parte lo asuma como una oportunidad para incursionar en nuevos mercados o para disputar rentas”, dijo Gil.

Sin embargo, aseguró que el llamado ‘pacto de fusil’ entre las estructuras criminales no está del todo roto, pues “de lo contrario habría guerra en toda la ciudad, en cambio, los enfrentamientos están concentrados en la zona occidental, especialmente en la comuna 13 y Belén”.

El pasado sábado, el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc), informó que en el barrio Los Alcázares, de la comuna 13, entre la carrera 92 con calle 47B, un transeúnte que pasaba por el lugar encontró el cuerpo de un hombre muerto entre una bolsa.

Este es el segundo cuerpo encontrado en condiciones similares en menos de una semana. El primero fue hallado en el barrio Los Álamos. La bolsa estaba amarrada con cabuya. Hasta ahora, ninguno de los cadáveres ha sido identificado. Esta modalidad no es nueva. La ciudad ha tenido épocas en que se ven cuerpos embolsados, descuartizados, enmaletados, o con asfixia mecánica

“Son homicidios denominados ‘aleccionadores’ o ‘ejemplarizantes’. Están enviando un mensaje a alguien. Es probable que las capturas que se han presentado en los últimos días se lean por parte de algunos sectores criminales como traiciones, lo que trae consecuencias violentas”, opinó Gil.

Falta un plan más integral

Aunque también cree que podría presentarse un incremento en los homicidios en la ciudad, para Camila Uribe, investigadora de Casa de Las Estrategias, lo importante es que las capturas hechas por las autoridades vengan acompañadas de una estrategia social más integral.

“Uno de los puntos que nos parece fundamental es que haya un programa fuerte que esté llevando resultados en cuanto a resocialización de jóvenes, tanto los que hacen parte de estas bandas criminales, como los que están en riesgo de estarlo”, expresó la investigadora. De igual forma, opinó que se debe hacer algo en cuanto a las personas capturadas, para que cuando salgan de la cárcel, no retornen a delinquir.

Ese fue el caso de ‘Pichi’, quien según las autoridades, estuvo 17 años en prisión y tras salir en 2013, siguió en el mundo criminal hasta convertirse en cabecilla de la ‘Oficina’, y ser nuevamente capturado.

A la estrategia de la alcaldía le falta ese componente de resocialización, de segundas oportunidades

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó la estrategia de su administración para combatir la deserción escolar. “El mayor golpe que les hemos dado a las estructuras criminales ha sido quitarles más de 5.000 jóvenes que han regresado al colegio”, aseguró el alcalde.

Para Uribe, “a la estrategia de la alcaldía le falta ese componente de resocialización, de segundas oportunidades e incluso de prevención e intervención de esos espacios donde la violencia ha estado más enquistada”.

David Alejandro Mercado Pérez
EL TIEMPO Medellín@AlejoMercado10​

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.