Auditor general pide revisar actuaciones de Contraloría de Antioquia

Auditor general pide revisar actuaciones de Contraloría de Antioquia

El órgano de control departamental está envuelto en un escándalo por presunta corrupción.

Caso contralor de Antioquia

El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga (izq) y el gerente del Hospital de Copacabana, Héctor Darío Cano (der) están salpicados en el caso de corrupción en la Contraloría.

Foto:

Alejandro Mercado / Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
03 de septiembre 2019 , 07:46 a.m.

El auditor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, se sumó a la solicitud que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le hizo a la Contraloría General de la República (CGR) de declarar control preferente para revisar todas las actuaciones de la Contraloría de Antioquia sobre 18 municipios, en los que se habría incurrido en actos de corrupción en conjunto con las alcaldías.

Rodríguez le pidió a la CGR reconsiderar la posibilidad de asumir el control excepciones de lo actuado por la Contraloría de Antioquia, cuestionada por la existencia de una presunta red de corrupción que habría permitido amañar los resultados de las auditorías a entes públicos como alcaldías y hospitales, a cambio de favores personales para contralores auxiliares y las cabezas principales, Sergio Zuluaga, excontralor, y Rubén Darío Naranjo, subcontralor.

La petición del auditor general de la República se da tres días después de que la Contraloría General se negara a ejercer este control excepcional sobre las decisiones ya tomadas por la Contraloría de Antioquia, con el argumento de que esta función no está dentro de sus competencias.

"Hacer esta revisión implicaría transgredir la presunción de legalidad de las actuaciones de las autoridades públicas y los únicos que pueden pronunciarse sobre la legalidad o no de las mismas, son los jueces de la República", indicó el ente de control general.

Rodríguez también manifestó que la Auditoría General no puede revisar o cuestionar lo actuado por las contralorías territoriales ni la CGR. Por ello, indicó que es necesario que se amplíe el campo de acción de la AGR y sus competencias para poder participar en la vigilancia de hechos como la presunta corrupción que enloda a la Contraloría de Antioquia.

También dijo el funcionario que estas situaciones llevan a la necesidad de reformar el control fiscal en el país, despolitizar la elección de los contralores y revisar las "limitaciones en las competencias de la Auditoría General de la República para intervenir en los asuntos propios de sus sujetos de control".

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.