Fiscalía revela detalles de presunta corrupción en deporte antioqueño

Fiscalía revela detalles de presunta corrupción en deporte antioqueño

El ente acusador calculó un desfalco de 5.124 millones de pesos. Habría más contratos bajo la lupa.

Indeportes

Fedelian ha devuelto cerca de 147 millones de pesos de los 2.500 que se estiman son el total de la deuda

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Para EL TIEMPO

Por: Jacobo Betancur Peláez
12 de noviembre 2019 , 02:09 p.m.

Un año después del inicio del escándalo que puso bajo la lupa los contratos que Indeportes Antioquia firmó con la Asociación de Organizaciones Deportivas de Antioquia (Fedelian) por presuntas irregularidades, la Fiscalía General de la Nación reveló más detalles sobre la presunta red de corrupción que habría malversado cerca de 5.124 millones de pesos destinados a promover el deporte en el departamento de Antioquia.

Durante la audiencia de imputación de cargos a las 13 personas capturadas el pasado miércoles 6 de noviembre, el ente acusador aseguró descubrir movimientos atípicos en la cuenta bancaria en la que se manejaban los recursos del convenio 157 de 2017, un contrato firmado por 10.567 millones de pesos, cuyo objeto era fortalecer la preparación de deportistas de varias ligas de Antioquia.

Entre las principales irregularidades descubiertas por la Fiscalía estarían consignaciones a personas no incluidas en el contrato, cobros por entrenadores que nunca existieron y movimientos bancarios que probarían como las 13 personas capturadas habrían desviado los recursos del convenio para enriquecerse.

A diferencia de las investigaciones previas a ese mismo convenio, que generaron que Indeportes impusiera una multa a Fedelian por 1.056 millones de pesos, la Fiscalía realizó un peritaje contable en el que pudo trazar la ruta que habría seguido el dinero comprometido.

Según explicó la fiscal del caso, pudo determinar cómo una familiar de uno de los implicados recibía millonarias sumas de dinero en su cuenta privada y cómo un gimnasio llamado 'Nuevo Milenio', de propiedad de varios empleados de Fedelian, habrían recibido pagos de la cuenta del convenio pese a no tener ninguna relación con el mismo.

Entre las personas capturadas sobresale el antiguo subgerente de Deporte Asociado y Altos Logros de Indeportes Antioquia, Luis Felipe Jiménez Oviedo, y el representante legal de Fedelian, Pedro Luis Uribe Roldán.

Para la Fiscalía Uribe y Jiménez serían quienes habrían coordinado el millonario desfalco, ya que fueron quienes firmaron y aprobaron la ejecución del convenio en todas sus etapas.

Otro de los capturados es el expresidente de la Liga Antioqueña de Boxeo, Amílcar Puentes, quien después de ocho años enfrente de esa organización renunció a su cargo, luego de que cuatro de las principales figuras de esa disciplina en Antioquia (Yuberjén Martínez, Jorge Vivas, Céiber Ávila y Jhon Lennon Gutiérrez) denunciaran malos manejos administrativos.

Una familiar de uno de los implicados recibía millonarias sumas de dinero en su cuenta privada

La lista de personas vinculadas al proceso la completan Héctor Álvares Useche, antiguo gerente de Fedelian; Pedro José Murcia, contador de Fedelian; Carlos Gallego, gerente del gimnasio Nuevo Milenio; Luis Alfonso Lorduy, presidente de la Liga Antioqueña de Atletismo; Samuel Mejía, de la Liga de Softbol; Darío Avelino Marín, de la Liga de Canotaje; William Buelvas, de la Liga de Béisbol; Luis Eduardo Ochoa, presidente de la Liga de Judo; David Gallego, de la Liga de Tenis de Mesa; y Luz Elena Mejía, madre de la secretaria del antiguo subgerente de Altos Logros de Indeportes, Luis Felipe Jiménez Oviedo.

Aunque las pesquisas de las autoridades por ahora se reducen al convenio 157 de 2017, la Fiscalía investiga más contratos y no descarta la vinculación de otras personas al proceso.

La Asociación de Empleados Públicos de Antioquia (Adea), organización que alertó sobre las presuntas irregularidades, denunció que varios de sus miembros que trabajan en Indeportes Antioquia recibieron amenazas de muerte y hostigamientos laborales por pedir a los organismo de control revisar los contratos de la entidad.

Beatriz Restrepo, funcionaria de Indeportes e integrante de Adea, precisó que desde hace más de un año la organización venía enviando cartas al gobernador de Antioquia alertando sobre los problemas en Indeportes pero que este nunca les respondió. Así mismo, detalló que las denuncias se hicieron a varios organismos de control y a la Asamblea Departamental, pero tampoco obtuvieron respuestas.

Por su parte, el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, reveló una carta enviada por el gobernador de Antioquia Luis Pérez al principal sospechoso de la Fiscalía en el proceso por el convenio 157 de 2017, el antiguo subgerente de Altos Logros Luis Felipe Jiménez Oviedo.

“No es comprensible que el señor gobernador le acepte la renuncia a Luis Felipe Jiménez Oviedo, debido a las denuncias sobre su evidente participación activa en desfalco y, a once días de las elecciones aparezca una carta en la que se refiere a él cómo 'Mi buen amigo' y exalta sus aportes a la decencia y la transparencia política”, criticó Guerra Hoyos.

Así mismo, el corporado pidió a las autoridades investigar otros 39 convenios que Indeportes firmó con Fedelian por cerca de 20.000 millones de pesos y solicitó se investigue a varios funcionarios activos de Indeportes que también participaron en la firma de esos convenios.

JACOBO BETANCUR PELÁEZ
Para EL TIEMPO
Medellín

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.