Ejército envía 300 soldados al Bajo Cauca tras atentados terroristas

Ejército envía 300 soldados al Bajo Cauca tras atentados terroristas

Soldados vigilarán el eje vial de esta zona antioqueña en la que el Eln ha incinerado 4 vehículos.

Ejército Nacional

La subregión del Bajo Cauca de Antioquia es una de las zonas más afectadas por el aumento de cultivos ilícitios y las confrontaciones entre grupos armados.

Foto:

Cortesía Séptima División del Ejército

Por: Medellín
24 de julio 2019 , 10:20 a.m.

El Ejército Nacional desplegó cerca de 300 soldados en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, con la misión de reforzar las operaciones militares en la zona. La decisión fue anunciada por el presidente Iván Duque y se produjo luego de que el pasado lunes 22 de julio un comando armado del Ejército de Liberación Nacional (Eln) incinerara en menos de 48 horas cuatro vehículos que  viajaban por la vía que conduce a la costa atlántica, causando zozobra entre la población civil.

El Ejército precisó que los uniformados se concentrarán en los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres, donde los trabajadores del sector trasporte y los habitantes pidieron mayor seguridad a la hora de desplazarse por la región.

El presidente Duque explicó que las medidas pretenden combatir la estrategia de los grupos armados, que, según dijo, ejecutan esas acciones terroristas para generar que la fuerza pública abandone otras zonas donde se los golpea fuertemente.

"El eje vial que atraviesa el Bajo Cauca, donde se produjeron las acciones terroristas, constituye una zona estratégica para los diversos grupos armados con presencia allí, como el Eln, los ‘Caparros’, el ‘Clan del Golfo’ y las disidencias de las antiguas Farc", explicó el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.

“Todos esos grupos delinquen en esa zona con el objetivo de tener el control de actividades ilegales como el narcotráfico y la extracción ilícita de yacimientos mineros. Vamos a tener control tanto de automotores como de población civil”, dijo el general Ramírez.

El aumento del pie de fuerza estará acompañado por el incremento de los patrullajes por aire a cargo de la Fuerza Aérea, cuyo objetivo será el de apoyar las operaciones de los soldados, según explicó el Ejército en un comunicado de prensa.

Finalmente, la Fuerza Pública se comprometió a liderar una “ofensiva judicial y operacional” para desarticular las redes logísticas asociadas a las fuentes de financiación de los grupos armados, tales como extorsiones, narcotráfico y minería criminal.

MEDELLÍN.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.