Las hipótesis sobre el asesinato de los geólogos en Yarumal, Antioquia

Las hipótesis sobre el asesinato de los geólogos en Yarumal, Antioquia

Continental Gold ya ha sido víctima de varios ataques. Víctimas habrían intentado defenderse.

Ataque en Yarumal

El ataque ocurrió en el corregimiento Ochalí de Yarumal, Norte de Antioquia

Foto:

Cortesía

21 de septiembre 2018 , 01:16 p.m.

Mientras realizaban actividades de exploración de un proyecto denominado Berlín, una caravana de 11 trabajadores de la empresa Canadiense Continental Gold fue abordada por cerca de 15 encapuchados armados con fusiles.

El hecho se presentó aproximadamente sobre las 11 de la noche en el campamento de esta empresa en el corregimiento Ochalí, ubicado a 3 horas del casco urbano de Yarumal.

En el ataque armado, perdieron la vida los geólogos Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez.

Otras tres personas resultaron lesionadas, dos se encuentran en grave estado de salud, por lo que fueron trasladadas en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana hasta Medellín. Se encuentran en el Hospital Pablo Tobón Uribe.

Las otras cinco personas resultaron ilesas.

Todavía hay una persona desparecida. Se trata de José Dionisio Guerra Guerrero, auxiliar de exploraciones, empleado de la empresa.

Por otro lado, un comunicado Continental Gold asegura que “la empresa no había manifestado ninguna denuncia en el municipio de Yarumal”,
y añade que este nuevo título minero está en la fase de exploración y no en la fase de explotación.

La empresa no había manifestado ninguna denuncia en el municipio de Yarumal

Cabe resaltar que este ataque ocurrió a más de ocho horas de distancia del Proyecto Buriticá, donde está asentada Continental Gold. De igual forma, la empresa informó que suspendió todas las actividades externas al Proyecto Buriticá, mientras maneja la situación de la mano de las autoridades.

Este es el segundo ataque que sufre la compañía minera este mes. El pasado 5 de septiembre dos ingenieros de esta empresa fueron atacados a la salida del casco urbano de Buriticá, dejando a uno de ellos herido, mientras que el otro perdió la vida.

Este ataque fue atribuido al ‘Clan del Golfo’ y el pasado 17 de septiembre fueron capturados cuatro hombres señalados de cometer el atentado. 

En Yarumal el mensaje fue en contra de la presencia de las autoridades, para que no obstaculicen sus negocios ilegales

La secretaria de Gobierno indicó que están haciendo los análisis para determinar si ambos ataques están conectados. “El gobernador hará un consejo de seguridad y haremos un pronunciamiento unificado”, contó.

Sin embargo, aunque en ambos casos son grupos armados ilegales diferentes y los casos no tendrían relación, hay un aspecto que los conecta.

De acuerdo con Jaime Arteaga, líder del Plan Buriticá, específicamente a la empresa Continental Gold la afecta que cuando entra a una región a operar, siempre entra con la institucionalidad. Por ello, la respuesta de los grupos criminales es atacar. El experto hizo una diferenciación: “en Yarumal el mensaje fue en contra de la presencia de las autoridades, para que no obstaculicen sus negocios ilegales, en Buriticá también priman intereses sobre la minería”.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.