Medellín despertó con un día gris y en alerta roja ambiental por la calidad del aire.
Tras las restricciones tomadas por la junta directiva del Área Metropolitana, cerca de 450.000 vehículos dejaron de circular en el valle de Aburrá por el pico y placa ambiental.
Y se notó. Las principales avenidas de la ciudad, como San Juan y la Oriental, se vieron despejadas y con un tránsito vehicular más fluido dejando espacio para que buses, bicicletas y taxis se movieran con mayor libertad.(Lea también: Declaran alerta roja en Medellín por contaminación del aire)
De otro lado, aunque se recomendó que ancianos y menores de edad no realizaran actividades al aire libre, en los alrededores del estadio Atanasio Girardot hubo varios trotando, caminando y estirando.
A raíz de lo ocurrido en Medellín con la declaratoria de alerta roja ambiental, ¿cree usted que el país debería?:

Una de esas fue Ligia Vásquez. A sus 80 años llegó como todos los días en los últimos 15 años a realizar su rutina. Estaba al tanto de las recomendaciones, pero no pareció importarle. Como tampoco a las tres adultas mayores que la acompañaban.
"Tengo 80 años y el único humo dañino que he sentido es el de los viciosos que se mantienen por aquí (risas). No tomo pastillas y me mantengo activa es por esta rutina, por eso vine", contó la señora.
Pero sí noté fue más gente en bicicleta y con tapabocas. Me gustó ver la ciudad así
Otra mujer, Rocío, quien llegó al estadio a montar bicicleta, aunque aplaudió las iniciativas tomadas, criticó que en el caso de EnCicla no hubiera oferta para suplir la demanda en algunas estaciones.
"Fui a la de La Floresta y ya no había, luego fui a otra pero tuve que esperar 30 minutos para poder acceder a una bicicleta. Hay que mejorar eso", contó.
Según las cifras reportadas por las estaciones de medición del aire, el Parque Berrío (centro de la ciudad) es una de las zonas con el aire más contaminado de Medellín.
Allí Walter Pérez trabaja lustrando calzado desde hace cuatro años y no siente el cambio en la calidad del aire.
"Siento el aire igual de denso y pesado. Yo no me enfermaba casi, pero este año ya me han dado dos gripas, con esas toses como que ahogan", contó el hombre.
Con corte al mediodía, la secretaría de Movilidad informó que van 153 comparendos manuales, es decir, hechos por agentes de tránsito, a aquellos vehículos que incumplieron el pico y placa.
Siento el aire igual de pesado. Yo no me enfermaba casi, pero este año ya me han dado dos gripas
DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redacción Medellín
Comentar