Así va Medellín en seguridad con sus metas al 2030

Así va Medellín en seguridad con sus metas al 2030

Alcaldía y Medellín Cómo Vamos socializaron la mesa de trabajo que mide los indicadores de los ODS.

Seguridad Medellín

El helicoptero tendrá constante comunciación con patrulleros en tierra para hacer operativos conjuntos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
21 de junio 2019 , 10:05 a.m.

‘Vamos por buen camino’ es la frase con la que alcaldía municipal, en su último año, quiere mostrar los avances que ha tenido en la búsqueda por cerrar las marcadas brechas sociales que tiene la ciudad desde hace años con metas puestas al 2030.En la presentación de resultados del Informe de Calidad de Vida de Medellín 2018, la administración municipal presentó avances en indicadores para acabar estas desigualdades.

Sin embargo, en la presentación de Medellín Cómo Vamos se evidenciaron falencias, especialmente en aspectos de seguridad, en delitos como homicidios y hurtos.

“En homicidios, para el 2030 Medellín se planteó una meta de tener una tasa de 10,3 asesinatos por cada 100.000 habitantes, más ambiciosa que la que hay a nivel nacional (16). Comenzamos en 2013 con una tasa de 38,3 (925 casos) y el año pasado cerró en 25,2 (632 casos). Sin embargo, desde el 2015 hasta el 2018 hubo un incremento de 5 muertes por cada 100.000 habitantes”, explicó Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos.

El año siguiente el número se incrementó a 17.709 denuncias y el año pasado subió aún más para un total de 21.079. Esta cifra es tres veces mayor a la meta planteada para 2030 (6.740 denuncias).

“Claramente nos muestra que vamos en la dirección equivocada, uno de los retos es cambiar los indicadores de la agenda local, que está por número de denuncias y migrar a indicadores que están en la encuesta de Seguridad y Convivencia de la alcaldía y fijar metas acordes al 2030”, precisó la directora de Medellín Cómo Vamos.

“Sabemos que quedan retos y es mucho lo que tenemos que mejorar, pero vamos vinculados y acordes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030 (...) más del 70 por ciento de los indicadores de los ODS están incluidos en el Plan de Desarrollo de Medellín”, manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Precisamente, el pasado miércoles el concejo municipal debatió la ejecución de dicho Plan de Desarrollo, el cual, explicó la directora de Planeación, Ana Cathalina Ochoa, tiene un cumplimiento del 75 por ciento en sus siete dimensiones. La de Seguridad tiene un 69 por ciento de cumplimiento.

Sabemos que quedan retos y es mucho lo que tenemos que mejorar, pero vamos vinculados y acordes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030

¿Se ha logrado avanzar para cerrar la brecha social?

El documento expuesto por la alcaldía de Medellín en la mesa de trabajo con Medellín Cómo Vamos pretendió demostrar que los programas y proyectos de la administración municipal relacionados con medioambiente, educación, salud, vivienda, servicios públicos, ciencia y tecnología sí han permitido el cierre de brechas sociales.

“Medellín hoy registra la tasa de analfabetismo más baja durante los últimos 12 años, pasando de 2,7 a 2,2. El año pasado, el porcentaje de bachilleres que ingresó al nivel superior fue del 52,79 por ciento. Es decir que más de la mitad de la población puede ahora ingresar a la universidad”, dijo el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez.

Otro de los factores que resaltó el mandatario fue la disminución en los casos de embarazo adolescente que, para él, tiene gran impacto en el desarrollo de la ciudad e implicaciones en la deserción escolar y el acceso a mejores oportunidades de los jóvenes.

En el 2018 se registró un total de 4.410 casos de mujeres entre 10 y 19 años, lo que se traduce en 781 situaciones menos que en 2017 y que representa el 15,8 por ciento del total de los embarazos de la ciudad. Se espera que para el 2030 la proporción de estos en mujeres de 15 a 19 años sea inferior al 14 por ciento.

Sin embargo, en las conclusiones entregadas por Medellín Cómo Vamos se dejó en claro que uno de los grandes retos en este tema es “fortalecer las acciones multisectoriales que promuevan la mitigación de embarazos adolescentes y evidencien los efectos de la maternidad/paternidad precoz, especialmente en las comunas de Popular y Manrique”.

Si bien el indicador de embarazo adolescente no estaba priorizado por Planeación Nacional para el cierre de brechas, dada la importancia para la ciudad se abordó de manera especial

En cuanto a educación, la entidad recomendó subir la meta de asistencia a la educación superior para bachilleres, ubicándola entre el 60 y el 70 por ciento.

Otro de los grandes retos es realizar evaluaciones de impacto de los programas educativos que influencian la calidad, principalmente, programas de planes de mejoramiento, capacitación de maestros y directivos, infraestructura, dotación y alimentación escolar.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.