¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

En Medellín se reactivarán 217.000 empleos por apertura del comercio

En la tienda Miniso del centro comercial Oviedo, se controla la entrada con una cinta y al ingresar, ser verifica que la persona esté en su 'Pico y cédula'.

En la tienda Miniso del centro comercial Oviedo, se controla la entrada con una cinta y al ingresar, ser verifica que la persona esté en su 'Pico y cédula'.

Foto:Jaiver Nieto/ El Tiempo

De acuerdo con la Cámara de Comercio, el 42 por ciento de las empresas registradas son del comercio.

Medellín avanza en la reactivación de la economía. Desde este lunes, y en la medida que cumplan con los protocolos, se tiene previsto que retomen actividades 217.600 empleos generados por las más de 20 mil empresas del sector comercio al por mayor, por menor y establecimientos como peluquerías, que hacen parte de las excepciones decretadas por el Gobierno Nacional.
Según datos de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, son más de 20 mil las empresas que hacen parte del sector comercio en Medellín, de las cuales 15.205 pertenecen al comercio al por menor, 3.436 al comercio al por mayor y 2.519 son establecimientos de belleza y peluquerías.
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, la apertura de estos negocios dependerá de la aprobación de las medidas de bioseguridad a través de la plataforma Medellín Me Cuida Empresas. A la fecha, 960 compañías ya cumplieron este requisito y podrán operar desde hoy, protegiendo la salud de sus colaboradores y clientes.
Datos de Fenalco Antioquia revelan que el comercio genera el 21 por ciento del empleo de la ciudad y el valle de Aburrá. Además, después de manufacturas, es el segundo sector que ha impulsado el crecimiento de Antioquia con un aporte de $20,3 billones al PIB local, equivalente a un 16,2 por ciento.
A su vez, dicha entidad estima que con los establecimientos que dan apertura este lunes, se llegaría a los 40.000 comercios habilitados para su reactivación, es decir el 78 por ciento de las empresas de comercio formal de Medellín. Los 5.000 restantes, es decir el 22 por ciento, se encuentran en actividades comerciales como hoteles, restaurantes, bares y discotecas.

El comercio es un sector de vital importancia para la economía de Medellín, puesto que genera $28 mil millones diarios

“El comercio es un sector de vital importancia para la economía de Medellín, puesto que genera $28 mil millones diarios. Esto, al final, representa un 16 por ciento de nuestro PIB al año. Reactivar el sector comercio en su totalidad es un triunfo para la ciudad y sus micro y pequeñas empresas, que representan el 98 por ciento de este sector”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Alejandro Arias García.
Según encuestas de Gremio, los comerciantes que no harán la apertura tienen como principales dificultades la incertidumbre económica, la iliquidez o porque todavía no están autorizados por el Gobierno Nacional.
"Esta es una etapa muy importante para lograr el equilibrio económico, así como la salud de los ciudadanos. Asimismo, estamos acompañando el comercio en sus procesos de reapertura y consideramos que el cuarto trimestre, especialmente en diciembre tendremos una fase de recuperación. También, esperamos que los días sin IVA contribuyan de manera positiva”, expuso Carlos Andrés Pineda, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.
Según datos de la plataforma Medellín Me Cuida Empresas, más de 65 mil empresas de todos los sectores tienen sus protocolos aprobados y pueden operar. El total de empleos reportados por estas organizaciones supera los 900 mil.
MEDELLÍN
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO