En medio de contagios por covid-19, así avanzan obras en Hidroituango

En medio de contagios por covid-19, así avanzan obras en Hidroituango

A pesar de tener 200 casos activos, los trabajos del proyecto no se han detenido.

Hidroituango

Aproximadamente en un mes, la mesa técnica visitará las obras del Proyecto Hidroeléctrico Ituango

Foto:

Cortesía EPM

Por: Medellín
07 de julio 2020 , 10:15 a.m.

En medio de la pandemia por el coronavirus, que llegó incluso a los campamentos del proyecto hidroeléctrico Ituango, las labores tanto dentro como fuera de este no han parado.

Cifras de EPM indicaron la evolución de los casos de covid-19 en sus trabajadores, los cuales llegaron a 720 casos positivos, de los cuales 200 se mantienen. De estos, hay 4 en hospitalización general, ninguno en unidad de cuidados intensivos (UCI) y ninguno ha fallecido.

Y si bien se redujo el número de trabajadores en los frentes de obra, en Hidroituango avanzan para poner a punto la central hidroeléctrica en lo que aún falta: casa de máquinas y cierre de túneles.

Hace un par de semanas, EPM anunció que logró sellar una oquedad (hueco) en los túneles de captación 1 y 2, la cual tenía una dimensión de 60 metros de alto, 30 metros de ancho y 33 metros de largo, y que requirió 60.000 metros cúbicos de “una mezcla especial de concreto” para ser tapada.

En casa de máquinas, por su parte, siguen las labores de limpieza, que incluyen retirar el puente grúa principal y equipos dañados, así como la reparación de los daños encontrados en las obras civiles.

Le puede interesar: Hacen colecta para comprar prótesis a futbolista que perdió su pierna

En cuanto a los túneles, las labores se concentran en la construcción del tapón de concreto de 23 metros de longitud, que sellará definitivamente la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), la que a finales de abril del 2018 se taponó ocasionando la contingencia.

“Entre tanto, los trabajos para la construcción del tapón definitivo de concreto de 23 metros de largo, en el túnel derecho de desviación, se iniciarán una vez terminen las obras del pretapón que actualmente se desarrollan y que se tiene previsto concluyan en diciembre de 2020. Este pretapón permitirá asegurar el ingreso de los trabajadores, para la ejecución del tapón definitivo”, dijo EPM.

Por fuera de la obra

Hace un año, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) bajó el nivel de alerta aguas abajo de Hidroituango de rojo a naranja, lo que permitió que en el corregimiento de Puerto Valdivia se realizaran las labores de reparación de las estructuras que se vieron afectadas tras la avenida torrencial del 12 de mayo del 2018.

Sobre las familias que tuvieron que salir, a la fecha, ya han regresado 2.043, según informó EPM. Además, "se han logrado resultados positivos con las 74 familias que resultaron damnificadas por el incremento del caudal del río Cauca. Se han suscrito contratos con 65 grupos familiares, con un avance del 90 % con este grupo poblacional".

Lea también: ‘Sacar a la fuerza la batería ocasionó el incendio’: conductor

En cuanto a la comunidad, la empresa aseguró que ha atendido 1.230 reclamaciones de comerciantes de Puerto Valdivia y 416 de Tarazá, esto mediante un protocolo de atención a través de medios tecnológicos, como llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de WhatsApp.

"Para los casos excepcionales en los que las personas no cuentan con las condiciones de conectividad, datos o correo electrónico para el envío de las ofertas, se cuenta con la oficina de la Corporación Antioquia Presente, ubicada en el municipio de Valdivia, donde se atiende con cita previa al peticionario para presentar la oferta", informó EPM.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.