Secciones
Síguenos en:
‘En Antioquia, 96 % de los ex-Farc sí cumplen con su reincorporación’
Rafael Blanco, secretario de Gobierno, paz y no violencia de Antioquia

Rafael Blanco, antes gerente de paz del departamento, anunció que el presupuesto de su dependencia es de 4.318 millones para paz y DD. HH.

Foto:

Cortesía

‘En Antioquia, 96 % de los ex-Farc sí cumplen con su reincorporación’

FOTO:

Cortesía

Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y No Violencia de Antioquia analizó situación local.

Tras una decisión del Gobierno nacional, la Agencia de Reincorporación y Normalización y la Gobernación de Antioquia, el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reintegración (ETCR), Román Ruiz, de la vereda Santa Lucía de Ituango, tuvo que ser trasladado desde allí, por motivos de seguridad para los excombatientes

Una parte de ellos, 92 reincorporados y sus familias, partió hacia un nuevo espacio en Mutatá en junio de 2020, quedando allí 12 reincorporados más y sus grupos familiares (47 personas en total), que lograron ser reubicados este 9 de abril en un predio conocido como la Hacienda Las Mercedes del mismo municipio, pero más cercano al casco urbano.

Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y No Violencia de Antioquia, habló con EL TIEMPO sobre las condiciones de este grupo en la nueva ubicación y sobre cómo se cumple el proceso de reincorporación en el departamento.

¿Cuáles son las garantías de Seguridad que van a tener estas personas en el nuevo espacio en la Hacienda Las Mercedes de Ituango?

La ARN (Agencia para la Reincorporación y la Normalización) y la Gobernación empezamos a revisar qué acciones podríamos desarrollar para darles solución a estas personas que no quisieron trasladarse. Después de haber revisado algunos predios, se ubicó este que queda a tres kilómetros del casco urbano de Ituango, es una finca cafetera que creemos que permite mejorar las condiciones para que los 12 excombatientes y sus familias, puedan continuar ese proceso de reincorporación y la reconstrucción de su proyecto de vida.

(En contexto, lea: Reincorporados de Farc fueron reubicados en Ituango y cultivarán café)

Ya el 9 de abril se trasladaron, con todas las medidas y garantías de protección de sus vidas, en materia de bioseguridad, con todo el acompañamiento logístico y en materia de seguridad, con el transporte de los enseres y de las personas, para que pudieran llegan a este predio, que inicialmente cuenta con unas instalaciones que les va a permitir vivir de manera transitoria, mientras que ya empezamos a desarrollar el proyecto de vivienda.

Hubo reparo por parte de líderes del Partido Comunes sobre que el traslado fuera en el mismo municipio, ¿se prevé que al estar más cerca del casco urbano, pueden tener menos problemas de seguridad?

Si hacemos un análisis, lo que era Santa Lucía, gran parte de esas afectaciones a los excombatientes se desarrollaron hacia lo que era la vía, un trayecto complejo, de unas dos horas y media o tres horas.

Al estar mucho más cercano al casco urbano, seguramente eso va a continuar logrando que todas las garantías para su proceso de reincorporación las puedan seguir adelante. Consolidar estos espacios territoriales no solamente es el tema de seguridad, sino también todo lo que tiene que ver con que la oferta estatal en temas de educación, vivienda, salud, se pueda brindar de manera correcta, pero un enfoque muy importante es el tema de la sostenibilidad de los proyectos. Difícilmente proyectos que se realicen en territorios donde no hay facilidades de ingreso, van a ser sostenibles.

¿Cómo lidera la Gobernación esas soluciones de vivienda para los 12 excombatientes y sus familias en Ituango?

Allí hay un compromiso por parte de nosotros como Gobernación de acompañar la construcción de esas viviendas, estamos teniendo ya las conversaciones con VIVA (Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia), de la mano con la ARN. La idea es que podamos materializar prontamente este proyecto, para poder cumplir con esas 12 viviendas.

(Lea también: Volver a la tierra y trabajarla: historias de restitución en Antioquia)

Entre más recursos y actores sumemos para esto, las condiciones van a ser mucho mejores, entonces explorando cómo seguir atrayendo a diferentes actores, pensaremos la necesidad o no de vincular a más entidades o secretarías, o actores externos también que le apuesten a la construcción de esto. En tiempo, eso tiene que estar este año.

Usted ha mencionado que en la medida en que haya garantías para los excombatientes, eso garantiza que no busquen opciones en la ilegalidad... ¿Cómo seguir trabajando en ese norte desde su dependencia?

El compromiso mismo que ellos han realizado con esa dejación de armas, se garantiza a través del cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo de paz.
Hay que brindarles todas las oportunidades para esa reincorporación social y oportunidades que deben tener los excombatientes, entonces hablamos de que tengan acceso a salud, a educación, procesos de formación, acceso a la tierra, que puedan tener vivienda. Es un ejemplo de lo que se está desarrollando en este espacio nuevo en Ituango.

Si se logra que estos aspectos se cumplan, esto hace que las personas que anteriormente vivían en la guerra, hoy en día sientan que tienen la oportunidad de tener todas las condiciones que les permitan desarrollar su proyecto de vida. Creo que el arraigo a la tierra, la familia, que es fundamental para que continúen enamorados de la paz y de ese proceso de reincorporación; es la mejor manera de evitar que puedan ser conquistados por la ilegalidad.

En Antioquia, gran parte de los excombatientes, entre un 95-96 por ciento, continúan y han cumplido su hoja de ruta de reincorporación, han asumido el compromiso de mantenerse en la legalidad y eso es un mensaje importante para la sociedad.

Así van los otros antiguos ETCR en Antioquia

El antiguo ETCR Llano Grande, ubicado en Dabeiba, Antioquia, contará con un proyecto de viviendas definitivas que beneficiará a 109 personas en proceso de reincorporación y sus familias.

Foto:

Cortesía ARN Antioquia

En Antioquia hay antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, cada uno en etapas diferentes, según explicó Blanco. En el ubicado en Dabeiba, ya se adquirieron las tierras por parte del Gobierno Nacional y este año comienza la construcción de la vivienda definitiva, es un espacio de 17 hectáreas, donde se van a construir 109 casas.

El segundo espacio es el que era anteriormente Santa Lucía y ahora está en Mutatá, en que el Gobierno Nacional también ya adquirió dos predios de 137 hectáreas, sumados. En este, ya están construidas las soluciones de vivienda temporal, que son 63, y se espera que durante el próximo año y medio, se construyan unas 114 casas para las personas que lo habitan.

De otro lado, hay otros dos antiguos ETCR que vienen en consolidación, uno de ellos es el de Anorí.

“Ya se tiene vista una tierra y se están empezando todos los estudios legales y de títulos que hace la ARN y la Agencia Nacional de Tierras, para avanzar con la compra de este predio y ya entrar a definir lo que tiene que ver con vivienda. El otro es el de Carrizal, en Segovia, pero que se está buscando dónde hay mejores condiciones en cuanto a la tierra, porque el espacio donde está ubicado no se puede adquirir”, detalló Blanco.

MELISSA ÁLVAREZ CORREA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.