Así va el plan de Medellín para ampliar su capacidad hospitalaria

Así va el plan de Medellín para ampliar su capacidad hospitalaria

La ciudad proyecta aumentar a mil su número de camas de cuidados intensivos.

Clínica Saludcoop de la 80 en Medellín

Este espacio estuvo cerrado desde finales del 2018, pero la Alcaldía de Medellín lo está recuperando para enfrentar la pandemia.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Jacobo Betancur Peláez
06 de abril 2020 , 06:30 a.m.

A mediados de la semana pasada, el ministro de salud Fernando Ruiz advirtió que el país había entrado en la fase de mitigación de la pandemia por el nuevo coronavirus, esto a raíz del incremento de los casos sin nexo epidemiológico.

Según explicó el funcionario, ese incremento significaba que en al menos el 11 por ciento de los casos confirmados por el gobierno no era claro cómo se habían contagiado las personas, lo que confirma que el virus ya estaba circulando a nivel local.

Aunque para la mayoría de los ciudadanos el anunció no implicó ningún cambio importante en la ya decretada cuarentena nacional, para los gobiernos locales y el sector hospitalario significa que cada vez queda menos tiempo para prepararse para sortear la multiplicación de los contagios locales.

En el caso de Medellín, que continúa siendo la tercera ciudad con más casos en Colombia, la estrategia se ha divido en varios frentes, que van desde la mitigación de los impactos económicos producidos por la cuarentena, hasta la habilitación en tiempo récord de nuevas camas hospitalarias.

Según datos del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), la herramienta en donde el Ministerio de Salud lleva la cuenta de la capacidad del sistema hospitalario, Medellín reportaba 507 camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), de las cuales 363 eran camas para adultos, 89 para neonatos y 55 de pediatría.

En total, de las 713 camas tipo UCI que registraba Antioquia, la subregión del valle de Aburrá concentraba el 81,4 por ciento.

Con base en ese consolidado, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas calculó que el número de camas por cada cien mil habitantes que reportaba Antioquia era de 1,1. Una cifra muy cercana a la tasa nacional de 1,6 camas por cada cien mil habitantes, pero insuficiente para atender un eventual pico de enfermos.

El número de camas por cada cien mil habitantes que reportaba Antioquia era de 1,1. Cifra cercana a la tasa nacional de 1,6 camas por cada cien mil habitantes, pero insuficiente

Los esfuerzos del gobierno local

Desde la Alcaldía de Medellín, la estrategia que se ha formulado para ampliar la capacidad hospitalaria se denomina “Plan Mil”, que según ha explicado el alcalde Daniel Quintero consiste en aumentar a 1.000 el número de camas de cuidado intensivo.

Para lograr ese objetivo, el gobierno local ha prometido priorizar tres acciones principales: fortalecer los hospitales en funcionamiento, recuperar los centros de salud abandonados y habilitar espacios públicos para atender enfermos.

En el primer aspecto, el Municipio se ha enfocado en fortalecer las UCI de los dos centros de salud públicos más importantes: el Hospital General de Medellín, que funciona como una entidad descentralizada de la Alcaldía, y la Clínica León XIII, administrada por la I.P.S. Universitaria de carácter mixto.

Según los datos del REPS, esos dos hospitales sumaban,  al final de la semana pasada, 67 camas tipo UCI para adultos, que equivalían al 83,7 por ciento de las camas de este tipo bajo administración pública y mixta en la ciudad.

El gobierno local ha prometido: fortalecer los hospitales en funcionamiento, recuperar los centros de salud abandonados y habilitar espacios públicos para atender enfermos

Tan solo el martes pasado, la administración municipal ya había anunciado la entrada en funcionamiento de 19 camas en la Clínica León XIX, luego de que la Alcaldía y las Empresas Públicas de Medellín le inyectaran 4.500 millones de pesos, con el objetivo de aumentar su capacidad en 220.

Frente a la segunda acción, que consiste en recuperar los centros de salud abandonados, durante las primeras semanas de la pandemia la apuesta principal de la Alcaldía ha sido habilitar una clínica de 22 mil metros cuadrados ubicada en suroccidente de la ciudad, que antes pertenecía a la desaparecida Saludcoop. Después de firmar un comodato para tomar el control de ese lugar, la apuesta es habilitar en el corto plazo 156 camas tipo UCI, que eventualmente serían ampliadas hasta 463.

En el tercer frente, que consiste en adaptar espacios públicos, la administración municipal trabaja en habilitar Plaza Mayor, el principal centro de convenciones y eventos de Medellín, en donde se proyecta instalar al menos 500 camas, que en su mayoría serían de cuidados generales y algunas tipo UCI.

Así mismo, si la emergencia así lo demanda, se evalúa habilitar el estadio Atanasio Girardot y las canchas de fútbol de la Universidad de Antioquia para instalar carpas y camas hospitalarias a un número que todavía no ha sido determinado.

La apuesta principal de la Alcaldía ha sido habilitar una clínica de 22 mil metros cuadrados ubicada en suroccidente de la ciudad, que antes pertenecía a la desaparecida Saludcoop

La estrategia del sector privado

En paralelo a los esfuerzo gubernamentales, algunas agremiaciones empresariales han emprendido acciones para mejorar la oferta de salud.

Por ahora, la principal apuesta desde la orilla privada fue una donación realizada por Proantioquia, la fundación de empresarios más importante del departamento, en la que los dos hospitales privados más grandes de la cuidad recibieron recursos para ampliar su número de camas tipo UCI.

A través de esa acción, Argos, Sura, Nutresa, Colombiana de Comercio - Corbeta y la Fundación Fraternidad Medellín donaron 15.800 millones de pesos al Hospital Universitario San Vicente Fundación y el Hospital Pablo Tobón Uribe. En el caso del primero, el incremento se traducirá en 34 camas en Medellín y 40 en su sede de Rionegro. Y en el caso del segundo significó la entrada en funcionamiento de 19 camas tipo UCI más.

A la par de este esfuerzo, las autoridades locales están a la expectativa del número de camas que también habilitará el gobierno nacional en todo el país. Por ahora, los estimados preliminares apuntan a un aumento de 1.500 camas en todo el país, pero no es claro en qué ciudades serían priorizadas.

JACOBO BETANCUR PELÁEZ
Para EL TIEMPO @JacoboBetancur
MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.