Así va el plan de conectar el acueducto a 40.200 hogares de Medellín

Así va el plan de conectar el acueducto a 40.200 hogares de Medellín

En Manrique instalarán un nuevo acueducto que beneficiará a más de 1.100 hogares.

Acueducto y alcantarillado en Medellín

El barrio la Honda, en el nororiente de la ciudad es caracterizado por la problemática de servicios públicos.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Medellín
17 de agosto 2018 , 02:39 p.m.

En materia de servicios públicos, Medellín presenta cifras altas de cobertura. La de energía eléctrica está al 100 por ciento según el último informe de calidad de vida de Medellín Cómo Vamos.De otro lado, la cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado tienen 97,2 y 95,10 por ciento respectivamente.

"Cuando llegamos a esta administración había 70.000 hogares sin agua potable y alcantarillado, es casi el 10 por ciento de la población. Por eso nos pusimos como meta conectar más de 40.200 familias con estos servicios en el cuatrienio", expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

De allí surgió el programa Unidos por el Agua, que en los dos primeros años (2016 y 2017) ha beneficiado a 11.326 hogares con acueducto y alcantarillado según la administración.Para este año, la meta son 11.650 hogares y los restantes (más de 17.000) serán conectados en el 2019, último año de la actual alcaldía.

Finalizando septiembre esta comunidad tendrán año potable, y para el próximo año los trabajos serán en alcantarillado y mejoramiento barrial

El alcalde Gutiérrez estuvo en el sector La Honda, en Manrique (nororiente), donde anunció la construcción de un acueducto que beneficiará a 1.159 familias de este barrio, los cuales comenzarán a disfrutar de acueducto y alcantarillado, de manera legal, las 24 horas del día.

"Finalizando septiembre esta comunidad tendrán año potable, y para el próximo año los trabajos serán en alcantarillado y mejoramiento barrial. Solo en Manrique hemos invertido más 100.000 millones de pesos, destinados principalmente en programas sociales y educativos", aseguró Gutiérrez.

Según el informe de Medellín Cómo Vamos 2017, Manrique (donde viven más de 161.000 personas) es la tercera comuna con el más bajo Indicador Multidimensional de Condiciones de Vida (IMCV) con 37,7 por ciento, siendo solo superado por Santa Cruz y Popular, que tienen 36,9 y 34,8 puntos respectivamente.

El indicador más alto lo tiene El Poblado, con 75,3 de porcentaje.

Y es que en esta zona del nororiente de la ciudad es una de las comunas con mayores necesidades en servicios públicos y condiciones de vivienda. Cifras de ese mismo reporte revelaron que el 15,6 por ciento de los hogares tienen material precario en pisos (el más alto de Medellín); el 12,1 por ciento no tienen alcantarillado, el 12,7 está sin energía eléctrica, y 24 por ciento no tiene servicio de aseo.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.