Así transcurrió el consejo de seguridad convocado en Ituango

Así transcurrió el consejo de seguridad convocado  en Ituango

El  orden público fue el tema central de la reunión que encabezó el gobernador de Antioquia.

Concejo de seguridad en Ituango

Autoridades departmentales y locales evaluaron la situación social de este municipio del Norte de Antioquia.

Foto:

Cortesía: Ejército Nacional.

Por: Medellín
22 de agosto 2018 , 06:26 p.m.

La delicada situación de orden público que vive Ituango, municipio del Norte de Antioquia, obligó a las autoridades del departamento a realizar un consejo extraordinario de seguridad en el que participó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

A las 10 de la mañana el mandatario departamental arribó al municipio que vive bajo zozobra desde hace unos meses por los enfrentamientos entre diferentes grupos ilegales como el Clan del Golfo, los Caparrapos  y el Frente 36, disidente de las Farc.

En la mañana estalló un artefacto explosivo de pequeño poder en una vía por la que pasaría la comitiva del gobernador. Aunque el hecho no dejó heridos ni daños considerables, prendió las alarmas de las de las autoridades. 

No faltan algunos que quieren asustar, hacer desorden y aislar a Ituango de la institucionalidad, pero este tipo de acciones antes nos dan más energía para tomar medidas contra los violentos

Uno de los temas tratados en esta reunión en la que participó la alcaldía, el personero municipal, líderes sociales, comerciantes, la gobernación y miembros de las Fuerzas Armadas, fue el de la deserción escolar, que preocupa porque ante la falta de oportunidades los grupos ilegales coartan a los jóvenes para que se involucren en negocios criminales.

Según Néstor David Restrepo, secretario de Educación departamental, unos 540 estudiantes del municipio han desertado, lo que equivale al 10 por ciento de los estudiantes matriculados.

Al respecto, el alcalde Hernán Álvarez Uribe expresó su preocupación y aseguró que se intervendrán 100 escuelas rurales, además, se fortalecerá la educación superior de la mano del Politécnico Jaime Isaza Cadavid

A la una de la tarde el mandatario departamental dio a conocer la captura de alias ‘Camilo’ integrante de las Farc que estaba en el proceso de reinserción y que al mismo tiempo realizaba amenazas y extorsiones en el municipio. Según Pérez, ‘Camilo’ sería el responsable de las amenazas contra el alcalde y el párroco de la comunidad.

A eso de las 3 de la tarde se levantó el consejo de seguridad que deja varios retos ‘viejos conocidos’ por la comunidad. Para reforzar la seguridad llegarán 800 soldados al municipio en los próximos días.

Ituango es un municipio estratégico para las rutas del narcotráfico que históricamente ha vivido un conflicto debido a su ubicación cercana al Nudo del Paramillo, frontera natural entre Antioquia y Córdoba. 

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.