Lo que deben saber los antioqueños para votar en las presidenciales

Lo que deben saber los antioqueños para votar en las presidenciales

Un total de 25.000 uniformados, entre policías y soldados, garantizarán la seguridad.

Elecciones presidenciales 2014

En Antioquia hay 4’726.629 potenciales electores.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

25 de mayo 2018 , 11:02 p.m.

Todos los detalles en movilidad, seguridad y logística están listos para garantizar que las elecciones presidenciales de este domingo 27 de mayo, que van de 8 a. m. a 4 p. m., transcurran con tranquilidad y sin alteraciones de ningún tipo en Antioquia.

El acto protocolario que dará inicio a la jornada electoral empieza a las 7:30 a. m., en el hall de la Gobernación de Antioquia, con presencia del Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, como delegado de la Presidencia de la República, el gobernador Luis Pérez y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, así como de autoridades civiles, electorales y altos mandos militares y de policía. 

Después, las urnas se abrirán para los 4’726.629 potenciales electores, de los cuales 1’588.150 son de Medellín, quienes podrán acudir a los sitios en los que están inscritas sus cédulas. El departamento dispone de 1.037 puestos de votación, para un total de 12.391 mesas. Del total, 171 puestos equivalentes a 4.048 mesas están en Medellín. 

Asimismo, con el fin de facilitar el traslado de los habitantes del valle de Aburrá a sus lugares de votación, la empresa Metro prestará un servicio gratuito, desde el inicio de sus operaciones, a las 5 a. m., hasta las 6 p. m.

La iniciativa se desarrolla en cumplimiento de un acuerdo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), que rige en las líneas A y B del metro, las líneas de metrocable (excepto Arví) y el Tranvía de Ayacucho. También se exceptúan las líneas 1 y 2 de buses y las cuencas 3 y 6.

Entre tanto, las líneas J, K y H del metrocable ampliarán su horario y comenzarán a operar desde las 6 a. m. Esta medida también se implementará el próximo 17 de junio, en caso de que haya segunda vuelta electoral.

La seguridad es uno de los aspectos más importantes en los que las autoridades trabajan, con el fin de evitar problemas de orden público. Por ello, habrá 12.000 policías y 13.000 soldados en todo el departamento.

De acuerdo con Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín, se decidió tener toda la fuerza de la Policía atenta, especialmente en los lugares con mayor afluencia de personas. En la capital antioqueña hay nueve lugares priorizados porque superan el 57 por ciento de participación electoral.

Estamos invitando a nuestros ciudadanos para que asistan de una manera pronta y temprana a los puestos de votación para que a última hora no se acumulen

Por su lado, el coronel Juan Carlos Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana, recordó que se debe acatar la ley seca, que empezó a regir ayer, así como la prohibición de portar de armas y hacer conglomeraciones en vías públicas.

“Estamos invitando a nuestros ciudadanos para que asistan de una manera pronta y temprana a los puestos de votación para que a última hora no se acumulen ciudadanos pendientes por votar y no se generen desórdenes”, expresó el coronel.

Líneas para denunciar

Una de las acciones preventivas es la instalación de puestos de mando unificado (PMU), en el Salón Consejo de Gobierno Departamental, la Alcaldía de Medellín y los Comandos de Policía Antioquia y Metropolitana.

Vale recordar que las autoridades definieron que en el departamento hay dos tipos de riesgo: de orden público: por situaciones como presencia de actores armados, desplazamiento forzado, confrontaciones, amenazas contra el sector político, limitaciones o restricciones a la movilidad, entre otros, y de riesgo electoral por incidencia de delitos electorales, inscripciones atípicas y reclamaciones ciudadanas a partir de las últimas elecciones, se determinaron y clasificaron los municipios en cuatro niveles de riesgo.

De los 125 municipios de Antioquia, hay 14 en riesgo extremo, 15 en alto, 17 en medio y 79 en bajo. Del total de municipios en riesgo extremo y alto, hay 3 que forman parte del valle de Aburrá: Medellín (riesgo extremo), Bello y Sabaneta (riesgo alto).

Para que los ciudadanos puedan denunciar delitos electorales o irregularidades, se habilitó la línea telefónica 01 8000 415 753, que estará activa las 24 horas. También está disponible el celular con whatsapp 311 348 9875.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.