Secciones
Síguenos en:
Así será la transformación del Distrito San Ignacio en Medellín
San Ignacio

Plazuela San Ignacio será reformada para recuperar parte del mobiliario urbano e impulsar actividades culturales allí.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Así será la transformación del Distrito San Ignacio en Medellín

La Alcaldía consignó esta iniciativa en el Plan de Desarrollo 2020-2023.

El distrito San Ignacio, uno de los nodos patrimoniales más importantes de Medellín, se convertirá durante los próximos años en el eje de una ambiciosa transformación con la que se busca consolidar a la capital de Antioquia en uno de los principales centros culturales del país y la región.

Ubicada en el corazón de la ciudad, en un área enmarcada por la avenida Oriental, La Playa, la calle San Juan y la carrera 36 (Honduras), esta zona de 62 hectáreas está compuesta por 88 instituciones educativas, 28 centros de interés histórico y 44 corporaciones y espacios culturales. Un conjunto de lugares que concentra gran parte de la historia y la oferta cultural de la ciudad.

Sergio Restrepo, director del Claustro Comfama, explica que la importancia de esta zona ha sido crucial. Con más de dos siglos de antigüedad, el lugar albergó instituciones fundamentales en el desarrollo de Medellín como el Colegio Provincial de Antioquia, el Instituto de Bellas Artes y la Escuela de Oficios.

De igual forma, ese espacio urbano fue el escenario de un amplio grupo de iniciativas y movimientos culturales como Los Pánidas, Los Nadaístas, entre muchos otros.

“El distrito San Ignacio es un territorio muy importante en la historia de Medellín, porque ahí es como el segundo momento que tuvo la ciudad en su crecimiento. Hoy tiene una gran riqueza. El teatro Pablo Tobón, el Matacandelas, la Oficina Central de los Sueños, Elemental Teatro, Agité, el Pequeño Teatro, el Teatro Popular de Medellín, el Porfirio Barba Jacob están asentados en esta zona. Además, allí está el Archivo Histórico de Medellín y gran parte de las avenidas históricas y de gran memoria”, detalla Restrepo.

(Le puede interesar: La historia detrás de la trágica muerte de Daniela Patiño en Medellín)

San Ignacio Medellín

El paraninfo de la U. de Antioquia y la iglesia San Ignacio hacen parte de la riqueza cultural.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Según explica Mónica Pabón, gerente del Centro, aunque la idea de revitalizar el distrito estaba construyéndose desde 2017, este año, la Alcaldía de Medellín decidió sumarse a un conjunto de esfuerzos que ya venían dándose en el territorio.

Aparte de incluir varios proyectos estratégicos en el Plan Municipal de Desarrollo, el gobierno local formalizó este mes su adhesión a un acuerdo de intenciones con el que se busca sumar los esfuerzos de las principales instituciones con presencia allí, como la Universidad de Antioquia y Comfama, para revitalizar la zona.

De igual forma, la fundación Proantioquia y Grupo Argos se sumaron a la iniciativa.
Según detalla Pabón, esta alianza se traducirá en un amplio paquete de intervenciones que involucrarán a las diferentes secretarías de la Alcaldía de Medellín.

Por ejemplo, la Secretaría de Movilidad, liderará una intervención en la infraestructura vial de la zona, en el marco del programa de las Zonas de Aire Protegido.

(Además: Se cumplió un año de la extraña desaparición de una madre en Medellín)

La Secretaría de Desarrollo Económico avanzará en los trámites para que el sector pueda aprovechar los programas de estímulos a las industrias creativas creados por el Gobierno Nacional, buscando su declaratoria como área de desarrollo naranja.

Se efectuará una reforma en la Plazuela San Ignacio, para recuperar gran parte del mobiliario urbano y dar un impulso a las actividades culturales que allí se realizan.

Además, la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (Agencia APP) liderará una recuperación de fachadas, control de avisos e iluminación, y la Secretaría de Cultura apoyará la agenda cultural, para consolidar una oferta integrada.

De igual forma, agrega Pabón, se efectuará una reforma en la Plazuela San Ignacio, para recuperar gran parte del mobiliario urbano y dar un impulso a las actividades culturales que allí se realizan.

"Esta no es una obra de infraestructura que la Alcaldía va a llegar a imponer, sino que es una construcción colectiva que se está dando desde hace mucho tiempo. Se está trabajando con todos los actores del territorio, viendo qué necesitan. Los proyectos que ya habían logrado entrar al Plan de Desarrollo ya habían sido concertados con estos actores", plantea Pabón.

(No deje de leer: Video: Momentos de pánico por explosión de globo con pólvora en Bello)

Según explica la gerente, aunque el compromiso ya quedó formalizado, la Administración Municipal aún no puede detallar a cuánto ascendería el monto exacto de los recursos a invertir. No obstante, detalla que las primeras obras empezarán a partir de este 2021.

Durante este año, agrega, por su parte Sergio Restrepo, Comfama también iniciará una amplia intervención al Claustro con una inversión aproximada de 54.000 millones de pesos planeada en tres etapas. La primera de ellas, avaluada en 22.000 millones, comprenderá una reforma de infraestructura para mejorar la circulación y crear espacios para el estudio.

Para David Escobar, director de Comfama, esta suma de esfuerzos permitirá consolidar una zona que se convertirá en un referente para la cultura del país.

“Medellín es una ciudad que ha puesto la cultura y la educación en el centro de su proyecto de conexión con el mundo, de desarrollo humano y de convivencia ciudadana. El Claustro Comfama será uno de los más importantes símbolos de ese proyecto social y cultural de la ciudad, desde Medellín, para Antioquia y para Colombia”, concluye Escobar.

(También: Asesinan a excombatiente de las Farc y a su hermana en Antioquia)

Hernando Gómez, director de San Ignacio, Patrimonio, Cultura y Educación, se refirió a este territorio como una ciudad dentro de la ciudad o “es un barrio dentro de cuatro barrios, que nos permite resaltar y visibilizar esa forma de ocupar nuestras ciudades, complementaria, pacífica, con el pasado y su arquitectura, y con el presente y las nuevas formas de habitar”.

JACOBO NETANCUR PELÁEZ
PARA EL TIEMPO
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.