Secciones
Síguenos en:
Esta es la estrategia nacional que busca mejorar la calidad del aire
Aire: el gran problema ambiental urbano

El control del diésel es insuficiente. Lograr aire de calidad pasa por mejorar el transporte público y el uso de nuevas tecnologías, entre otros.

Foto:

Abel Cárdenas

Esta es la estrategia nacional que busca mejorar la calidad del aire

La meta es mejorar la calidad del aire con énfasis en la reducción de material particulado.

El Gobierno Nacional (en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de los ministerios de Transporte, Minas y Energía, y Salud y Protección Social) presentó este viernes 16 de agosto en Medellín la ‘Estrategia nacional de calidad del aire’, la cual "prioriza acciones enfocadas en la reducción de emisiones contaminantes generadas por los vehículos automotores y las actividades productivas y de servicio".

A pesar de que, de acuerdo con el más reciente ‘Informe del estado de la calidad del aire’ presentado por el Ideam y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el 93,8 por ciento de las estaciones de monitoreo cumplió la norma de calidad del aire en 2018, frente al 86,5 por ciento en 2017, aún se debe hacer más.

Indicaron los ministros que durante el año pasado "se aumentó el número de sistemas de vigilancia de la calidad del aire, que pasó de 26 a 27. El seguimiento a los fenómenos de contaminación atmosférica se hizo por medio de 203 estaciones de monitoreo, distribuidas en 83 municipios y 22 departamentos del territorio nacional".

Sobre la estrategia presentada, el gabinete presidencial indicó que le apunta a la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, "que busca que más estaciones de monitoreo de calidad del aire cumplan con el estándar más estricto de la Organización Mundial de la Salud. Eso significa pasar del 22 al 35 por ciento de las estaciones con ese nivel de cumplimiento".

Para lograrlo, estas son las acciones que comprende el plan:

• El fortalecimiento de la gobernanza de la calidad del aire, para mejorar la articulación entre los actores, fomentar la investigación y la participación ciudadana.

• La promoción del conocimiento técnico-científico y los sistemas de información para conocer con mayor precisión y alcance la problemática de la calidad del aire.

• El diseño de incentivos económicos y de mercado para promover la reconversión tecnológica en los sectores automotor y productivo.

• Medidas puntuales como la promoción de vehículos eléctricos y de bajas emisiones, la implementación de la etiqueta vehicular, el mejoramiento de la calidad de los combustibles y el fortalecimiento de los centros de diagnóstico automotor (CDA), entre otros.

Sobre las ciudades
Pico y Placa ambiental Medellín

De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana, el 67% de los habitantes de Medellín dijeron estar insatisfechos con la calidad del aire de la ciudad.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

Por su parte, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, ciudad que cuenta con más de la mitad de estaciones que miden el material particulado del país (21 de 40), opinó respecto a la calidad del aire en la ciudad.

"Venimos mejorando. Hubo una reducción de contaminantes reflejados en la disminución en un 27 por ciento de la emisión de las partículas de PM 2.5 y 10 entre 2017 y 2018 y se registró una mejoría en casi el 94 por ciento de estaciones de monitoreo del país", expresó el mandatario. Asimismo, afirmó que "hay muy buenos resultados, pero todavía falta".

Dicho informe evidencia que la ciudad de Medellín mejoró la calidad del aire registrado en siete estaciones de monitoreo, en comparación con el año 2017.

En lo referente a la capital del país, el estudio indicó que dos estaciones de monitoreo de Bogotá registraron una menor concentración de material particulado PM10.

Venimos mejorando. Hubo una reducción de contaminantes reflejados en la disminución en un 27 por ciento de la emisión de las partículas de PM 2.5 entre 2017 y 2018

Durante el evento, las autoridades nacionales entregaron datos importantes sobre la problemática, como que, por ejemplo, durante el 2018, el 20,3 por ciento del tiempo las estaciones estuvieron en indicador verde, frente al 8,1 de por ciento de 2017. Por su lado, el 75,4 por ciento estuvo en amarillo el año pasado, frente al 81,8 por ciento de 2017. En naranja estuvieron el 3,9; en 2017 lo hicieron en 9,4 por ciento. En rojo, el año pasado, el registro fue de 0,4, mientras que en 2017 fue de 0,8.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.