¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Así se están preparando cafeteros antioqueños para recoger cosecha

El programa beneficiará a 12 de los 96 municipios cafeteros que tiene Antioquia.

El programa beneficiará a 12 de los 96 municipios cafeteros que tiene Antioquia.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Se requieren entre 35.000 y 40.000 mil recolectores para 11 municipios, especialmente del suroeste.

Los cafeteros del suroeste antioqueño y las autoridades departamentales y municipales tienen entre sus manos hoy un reto regional que, en medio de la pandemia por el covid -19, parece de tamaño nacional.
Se llama ‘Plan Integral de Atención de Cosecha Cafetera’ y tiene un costo aproximado de 50.000 millones de pesos y requiere traer entre 35.000 y 40.000 recolectores del grano especialmente a 11 municipios del suroeste antioqueño en los próximos 50 días y que, con el menor número de contagios posibles, que estos cumplan su labor determinante: recoger una producción que tiene un valor de nada menos que 1,2 billones de pesos.
“El propósito es garantizar una cosecha exitosa. Y exitosa será aquella que se desarrolle integrando a las personas involucradas en el proceso de recolección del grano, garantizando el equilibrio entre cuatro factores clave: movilidad, salubridad y riesgo epidemiológico, productividad y seguridad”, detalló el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa.
Si bien la producción de esta cosecha implica a 94 municipios del departamento antioqueño, son 11 los que por su cantidad de árboles requerirán el mayor número de recolectores en sus fincas para lo más alto de la temporada, entre septiembre y diciembre: Andes, Betania, Hispania, Ciudad Bolívar, Salgar, Betulia, Concordia, Caicedo, Fredonia, Santa Bárbara y Abejorral.

Ciudad Bolívar es un municipio con 65 millones de árboles, somos uno de los principales productores de café del país

“Ciudad Bolívar es un municipio con 65 millones de árboles, somos uno de los principales productores de café del país y requerimos históricamente unos 15.000 recolectores”, explicó el alcalde Mauricio Márquez Valencia.
Según explicó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, el economista Álvaro Jaramillo Guzmán, en la primera mitad del año se recolecta aproximadamente el 30 por ciento de la cosecha nacional y en este semestre entre el 65 y el 70 por ciento y la mayor parte de ella está en los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío.

Reto para enfrentar

Para el dirigente, muchos de los recolectores foráneos eran pequeños caficultores paisas que luego de recoger la cosecha propia complementaban sus ingresos como trabajadores.
Sin embargo, en los últimos años la productividad por hectárea aumentó y estos pequeños productores ya no tienen tiempo o necesidad de viajar.
“Teníamos fincas pequeñas con entre 3.000 y 3.500 árboles de café por hectárea y nosotros ahora estamos en un promedio departamental de 5.000 árboles”, indicó Jaramillo quien agregó que, a esa reducción se suma la marcha de población venezolana que en años pasados ayudó en esa labor.
Pero el punto crítico para este año es la pandemia y la certeza de que, en un movimiento de 40.000 personas se darán contagios, por lo que el Plan que ha venido estructurando la Gobernación, las autoridades de salud, las militares y policiales, junto a empresas de transporte y mandatarios locales, fue puesto en manos de la tecnología como explicó el secretario de Agricultura departamental.
“Nos propusimos la formulación de un plan estratégico a partir de una metodología técnico-científica en donde todos estos factores se convirtieron en un modelo matemático que arroja la logística requerida para poder atender cada una de las variables”, explicó el funcionario.
El primer desafío es movilizar a los recolectores desde distintos departamentos y municipios hasta el suroeste antioqueño y en medio de la restricción de capacidad en los buses.
Esta logística, se espera, lleve directamente a este personal entre el lugar de origen hasta el municipio de destino.
Luego, en ese municipio se establecerán puntos sanitarios donde se realizarán labores de tamizaje, un filtro para conocer las posibilidades de que los recolectores estén o no, contagiados.
Cada municipio deberá acondicionar un lugar para aislamiento de posibles pacientes y las fincas disponer de los lugares de alojamiento para que cada persona conserve una distancia segura, camas individuales, con condiciones óptimas de ventilación, iluminación e higiene.
Asimismo, han dispuesto duchas y sanitarios individuales, minutas de alimentación, espacios de esparcimiento y conectividad donde las condiciones lo permiten.
Allí mismo se aplicarán todos los protocolos sanitarios habituales como lavado de manos y uso permanente de tapabocas, para así evitar la propagación del coronavirus en los municipios.

Tendremos que aplicar la estrategia de contención que incluye marcación, extracción y confinamiento

“Tendremos que aplicar la estrategia de contención que incluye marcación, extracción y confinamiento y esas acciones nos permitirán cuantificar el número de camas, el número de pruebas para hacer el tamizaje, esto obedece a un planteamiento técnico y no a especulaciones”, destacó Correa.
Así mismo, las autoridades que integran la mesa de trabajo del Plan tomarán medidas para restringir la movilidad de los recolectores entre fincas y veredas y de la misma manera prohibir el desplazamiento de estos a las cabeceras municipales.
“Allí pensaríamos en medidas como pico y vereda, toque de queda y ley seca”, advirtió el alcalde de Ciudad Bolívar.
Finalmente, las autoridades tomarán decisiones en materia de seguridad ciudadana para contrarrestar fenómenos como el microtráfico o los hurtos que se aumentan por la circulación de dinero en estos municipios.
En este sentido se buscarán estrategias financieras alternativas como el pago electrónico a los recolectores.
El secretario Correa señaló que esta semana estará listo el borrador del plan y una semana después, la hoja de ruta definitiva, momento en el que se informarán las estrategias puntuales y los responsables de los costos de este y que podría llegar a los 50.000 millones de pesos.
VÍCTOR HUGO VARGAS RODRÍGUEZ
Para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO