Así recuperan, poco a poco, su tranquilidad los jericoanos

Así recuperan, poco a poco, su tranquilidad los jericoanos

Gobernación de Antioquia comprará predios que hacen parte de Las Nubes, donde se originó emergencia

Jericó

Así amanece el municipio del suroeste antioqueño un día después de la emergencia

Foto:

Cortesía Padre Mario de Jesús Herrera

Por: Medellín
06 de noviembre 2019 , 07:30 a.m.

Aún en medio de la humedad, del sucio del lodo y del olor de la tierra represada, bajo leves lluvias intermitentes y el cielo cubierto de nubes, los jericoanos expresaban sentir alegría de estar con vida y guardando la esperanza de que la montaña que ha sido tutelar del municipio no ceda más y puedan volver a su cotidianidad.Con palas y apoyados por seis carrotanques ayer continuaban con la limpieza de las calles.

Y es que el parque principal de la población ha sido el escenario principal de solidaridad, convirtiéndose en el sitio de comunión al que llegan residentes y turistas con pala en mano, a limpiar y levantar los sedimentos que hasta allí fueron arrastrados por el agua.La emergencia en Jericó, la cuna de la única santa colombiana, la madre Laura, con sus casi 20 templos religiosos que lo han convertido en un centro de peregrinación, comenzó luego de las fuertes lluvias del domingo pasado.

Jericó

Con leves lluvias, el municipio de Jericó aún bañado en lodo un día después de la emergencia.

Foto:

Cortesía padre Mario de Jesús Herrera

Ya en la madrugada del lunes estas provocaron el desbordamiento de la quebrada La Cascada, con socavación y movimientos en masa desde el cerro Las Nubes lo que, a su vez, desencadenó una avenida torrencial.

La activación temprana de los sistemas de alerta y los protocolos de seguridad favorecieron que no hubiera personas muertas. De las 1.000 que fueron evacuadas de sus casas 218, entre las que hay 48 niños, permanecen en el albergue que fue dispuesto para los afectados.

En total fueron 9 las personas que ingresaron a los centros hospitalarios y 7 fueron dadas de alta el mismo día. Solo dos sufrieron traumas leves en sus cuerpos y fueron trasladadas a Medellín. La mayoría sufrió una afectación sicológica de pánico.

La gente está tranquila, está regresando a sus hogares. Vamos a poner unos recursos con el ministerio de Vivienda para restaurar las viviendas que quedaron afectadas

Igualmente, 17 sectores del municipio resultaron afectados por la tragedia y 7 viviendas de la cabecera urbana quedaron con serias averías y una rural destruida.

“La gente está tranquila, está regresando a sus hogares. Vamos a poner unos recursos con el ministerio de Vivienda para restaurar las viviendas que quedaron afectadas”, dijo ayer el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, al término del Consejo de Seguridad.
El mandatario agregó que más que pensar en una reubicación en un nuevo barrio, lo que la gente necesita es que les recuperen las casas damnificadas y se les entreguen algunos recursos para enseres.

Asimismo, reiteró que ahora habrá que hacer un estudio más profundo para saber por qué parte de la montaña se cayó. “Este es un problema que, al parecer, dicen los que saben se repite cada 20 o 30 años. La historia de Jericó cuenta que en 1952 y en 1972 volvió a ocurrir, en esas ocasiones hubo uno o dos muertos”, explicó Pérez.

Eduardo González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), explicó que, técnicamente, el origen de la emergencia fue por la saturación del suelo por unas lluvias que superaron todos los niveles de pluviometría que se tienen. Estas saturaciones presentaron unos deslizamientos, los cuales afectaron parte de la cabecera del municipio.

González aseguró que antes de la emergencia se estaba haciendo un monitoreo previo por parte de la comunidad. Inclusive había un proyecto de 2.700 millones de pesos para unas obras de mitigación, las cuales ya han sido aprobadas y se vienen trabajando.

Igualmente, pidió el acompañamiento al Servicio Geológico Colombiano y al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para realizar un monitoreo constante de la zona, que se hará con el apoyo de una comisión de EPM que llegará al municipio y proveerá un radar con el que monitorearon el proyecto de Hidroituango.

A su vez, la Gobernación de Antioquia anunció que adquirió los predios que hacen parte de la montaña Las Nubes, donde se presentaron los movimientos en masa por la saturación del agua. Según el mandatario, fue necesario hacer esta adquisición porque “Los propietarios de esas tierras no permitían intervención alguna”.

El alcalde del municipio, Jorge Andrés Pérez, manifestó que aunque se encuentran más tranquilos, todavía hay riesgo porque en el cerro persisten movimientos que pueden desencadenar en nuevos deslizamientos.

Emergencia Jericó

En el municipio fue instalado un Puesto de Mando Unificado

Foto:

Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard)

Ante la emergencia, el alcalde anunció que se vieron obligados a suspender los servicios de agua potable. Por eso, Empresas Públicas de Jericó suministró al 50 por ciento de la población el servicio en tres horarios a lo largo del día. Mientras que, los que no pudieron ser abastecidos por medio del sistema de acueductos, contaron con la presencia de varios carros cisterna que suministraron agua potable desde el municipio de Tarso.

En cuanto al servicio de gas, el servicio fue restablecido con trabajos de los operarios de EPM, al 90 por ciento de la población, informó el mandatario local.

El ministro de vivienda, Jonathan Malagón, quien también viajó hasta el lugar de los hechos, resaltó la importancia de actualizar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), puesto que si están desactualizados “no permiten identificar las zonas de más alto riesgo ni hacer a tiempo las evacuaciones o reubicaciones de las familias”.

Todas las familias afectadas pueden tener la certeza de que no están solas porque aquí está el brazo amigo del Gobierno y que de la mano de la Alcaldía y la Gobernación vamos a ayudarlos

Agregó que la buena noticia es que la Alcaldía ya le presentó al Concejo un nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial y desde el Gobierno Nacional acompañarán la transición de los alcaldes para garantizar que en el 2020 Jericó tenga un POT nuevo.

“Todas las familias afectadas pueden tener la certeza de que no están solas porque aquí está el brazo amigo del Gobierno y que de la mano de la Alcaldía y la Gobernación vamos a ayudarlos”, concluyó el funcionario.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.