Plan del alcalde de Medellín para enfrentar emergencia climática

Plan del alcalde de Medellín para enfrentar emergencia climática

Propuso un plan de choque con 10 puntos. Además, anunció que promoverá una consulta popular.

Calidad del aire en Medellín 2020

Desde febrero comenzó a verse afectada la calidad del aire en el valle de Aburrá. /FOTO: JAIVER NIETO

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
09 de marzo 2020 , 07:02 p. m.

Desde hoy, lunes 9 de marzo,  la ciudad de Medellín se encuentra en estado de emergencia ambiental por la calidad del aire que los ciudadanos están respirando.

Así lo anunció el alcalde Daniel Quintero quien indicó, además, que para atender esta situación que afecta la salud de todos tomó la decisión de aplicar un plan de choque que busca recuperar el estado del aire en la ciudad.

“Medellín viene creciendo en su parque automotor, en los últimos 10 años lo hizo en un 300 por ciento. Estimamos que cuando termine nuestro cuatrienio, si seguimos como vamos, será de un 20 por ciento más. Es decir, estamos empeorando en lugar de mejorar. A eso le sumamos los incendios en diversas zonas del país”, dijo el mandatario.

El plan propuesto por el burgomaestre abarca 10 puntos que incluyen, entre otras cosas, la financiación de bicicletas eléctricas, aumento de las estaciones de carga para movilidad eléctrica, la transformación a gas de ladrilleras e industrias y la creación de un escuadrón antichimeneas.

El primer renglón del plan es que EPM financiará mínimo 50.000 bicicletas eléctricas, lo que irá acompañado del segundo punto que es doblar las estaciones de carga para movilidad eléctrica. En tercer lugar, se hará una transformación de ladrilleras e industrias, a gas.

(Lea: Así llegó el primer caso de coronavirus a Medellín)

A estas, se suman otras medidas que apuntan a la movilidad sostenible: los carros de la administración se convertirán en carros a gas y los nuevos serán a gas o eléctricos y, para acelerar la transición hacia los buses eléctricos del Metroplús, llegarán los primeros cinco buses a las líneas 1 y 2 de dicho sistema.

En cuanto a las bicicletas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) realizará dos pilotos de ‘EnCicla’ eléctrica; y, agregó el alcalde, se realizará la construcción de la cicloruta norte- sur.

Otra de las acciones involucra a los estudiantes de las instituciones educativas públicas del municipio, que harán parte el próximo 21 y 22 de marzo de la siembra de 70.000 árboles.

Las últimas dos acciones que el alcalde aplicará en la ciudad será convocar a la Mesa Técnica Ambiental, al Gobierno Nacional y fortalecer el escuadrón contra las chimeneas.

Ante el anuncio del plan, las reacciones no se hicieron esperar.

A su turno, varios concejales de la ciudad dieron apoyo al plan, pero aclararon que esto no tendrá un efecto inmediato sobre la calidad del aire.

“Me parece necesario que la Alcaldía anunciara cuáles son sus ambiciones, más allá de lo que plantea el AMVA. Más que un plan de choque, porque para mí eso suena a tener un efecto inmediato. Lo que anunció el alcalde son las acciones a desarrollar durante este cuatrienio”, expuso el concejal Daniel Carvalho.

El corporado calificó este plan como ‘coherente con el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá (Pigeca ), plan donde ya están contenidas algunas de estas acciones.

En cuanto al polémico Poeca, protocolo con el que se atienden los episodios de contingencia ambiental, que ha suscitado críticas en los ciudadanos, en especial tras el aviso de que el Pico y placa ambiental se extenderá todo el día desde mañana, el concejal advirtió que debe ser una herramienta dinámica, en constante evaluación.

Más que un plan de choque, porque para mí eso suena a tener un efecto inmediato. Lo que anunció el alcalde son las acciones a desarrollar durante este cuatrienio

Para el concejal Daniel Duque (Partido Verde), hay que tener en cuenta que el cambio climático es una crisis global, que no es un mito sino una realidad científica que no se puede evadir. Y es que los gases de efecto invernadero que llegan a la atmósfera hay que reducirlos de manera drástica.

“Yo esperaría que haya un consenso generalizado entre los concejales porque tenemos que tomar unas medidas drásticas por la calidad del aire para resolver la crisis ambiental, pero también en materia de cambio climático para esta emergencia puntual que ha declarado el alcalde”, subrayó Duque. Las medidas serán complementadas por un texto mucho más técnico con medida más a fondo, agregó Duque.

Medellinenses a las urnas

A estas acciones inmediatas se les suma una consulta popular que "va a tratar diversos temas", agregó Quintero.

Los puntos a votar serían:

- Exigir en las obras públicas que todos los camiones y volquetas sean a gas o eléctricos.

- Poder o no obligar a todas las construcciones nuevas que sus parqueaderos tengan electrolíneras (cargadores eléctricos para carros, motos y bicicletas).

- Prohibir desde enero de 2022 las industrias a carbón en la ciudad.

- La posibilidad de mover las vacaciones de mitad de año para que los niños estén expuestos a esta crisis ambiental. Con ellos también se reduciría el número de vehículos.

- Crear un parque donde hoy está el aeropuerto Olaya Herrera y reubicar este fuera de la ciudad. 

-Declarar Medellín zona de aire protegido

- Permitir o no el etiquetado ambiental para la circulación de vehículos en ciertas zonas de la ciudad.

- Que en 10 años sólo puedan movilizarse carros eléctrico o a gas.

- En 2025 restringir la circulación de carros diésel.

Este tipo de iniciativas, consigna la ley 134 de 1994, a nivel departamental y municipal requiere que "el gobernador o alcalde deberá presentar el texto de la consulta, con la justificación y el informe de la fecha de su realización, a la Asamblea Departamental, Concejo Municipal o Junta Administradora Local, para su aprobación".


MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.