¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Así luce Parques del Río, la megaobra paisa que ya fue inaugurada

La excavación del sector 1B comenzó en febrero del 2018

La excavación del sector 1B comenzó en febrero del 2018

Foto:Cortesía Alcaldía de Medellín

La obra tiene 71.000 metros cuadrados de espacio público y terminó costando más de $740.000 millones

Cruzar el río Medellín de un lado a otro ha sido, en los últimos años, un privilegio exclusivo del vehículo. Hasta ahora.
Con la entrega del tramo 1b de Parques del Río este sábado 30 de noviembre, la primera etapa de este ambicioso proyecto de renovación urbana quedó concluida y ahora, los ciudadanos podrán cruzar, a pie o en bicicleta, el principal afluente del valle de Aburrá y llegar al centro de Medellín.
Y el momento no podría ser el más adecuado. La temporada decembrina. Así lo resaltó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien inauguró la obra destacando los 71.800 metros de espacio públicos (en ambas etapas) que ahora tiene la ciudad
"Esta fase se complementa con la que entregamos en marzo del 2016, la fase 1A, y le dejamos a la ciudad un espacio espectacular, esto es espacio público de calidad, conectando el oriente con el occidente", dijo el mandatario.
Una ceremonia colorida se vio en la inauguración de la obra

Una ceremonia colorida se vio en la inauguración de la obra

Foto:Cortesía Alcaldía de Medellín

Por su parte, Claudia Patricia Cuartas, directora técnica de Parques del Río, contó que esta etapa cuenta con 470 metros lineales de parque, cinco locales comerciales, una zona de exposición y otra zona llamada ‘Plaza de bosques’.
“Esta parte está llena de árboles, que apenas están creciendo. En el lado 1A sí se pueden ver especies más altas que sí están dando más sombra después de 3 años de ser inaugurados lo que es muy gratificante y lo que vamos a tener aquí en 1B”, expresó la funcionaria.
De igual forma, Cuartas expresó que Parques del Río también cuenta con zona de picnic central y un sendero multipropósito donde se puede hacer el circuito, trotando o en bicicleta, aunque en la zona de puentes, la bicicleta tiene que ir a mano, aclaró la directora.

En el lado 1A sí se pueden ver especies más altas que sí están dando más sombra después de 3 años de ser inaugurados lo que es muy gratificante y lo que vamos a tener aquí en 1B

En total, este espacio tendrá 2.600 nuevos árboles, 3,3 kilómetros de ciclorrutas y más de 8 kilómetros correspondientes a senderos peatonales, zonas de estancia, lugares para picnic y juegos infantiles.
Y sobre la capacidad para soportar la alta afluencia de público, en especial durante temporada decembrina para apreciar los alumbrados que ya fueron instalados en esta zona, la experta contó que Parques del Río 1B cuenta con 500 kilogramos por metro cuadrado de capacidad por lo que puede soportar el público que le llegue.

¿Qué falta?

La directora técnica del proyecto indicó que si bien lo que es el parque ya se entregó, aún falta la parte final, que hace parte de la movilidad que pasará por el soterrado.
"Ya abrimos todos los broches viales y nos falta el acceso vehicular al parque, que lo habilitaremos en 8 días para que haya circulación en torno al parque mediante la vía de servicio. Tenemos el lazo de incorporación de Exposiciones al Soterrado, pero no lo vamos a habilitar todavía, porque necesitamos espacio para tener contenedores y la salida a la obra", explicó Cuartas.
También aclaró, que aún falta la llegada e instalación de los equipos electromecánicos  del soterrado, "que es una contratación posterior que no estaba contemplada en el contrato inicial. Es la última etapa del proyecto y estaría para marzo o abril del 2020".

Parques del Río es un proyecto estratégico de la ciudad y no un capricho de Aníbal Gaviria

Por su parte, Daniel Carvalho, urbanista y concejal de Medellín, quien fue defensor del proyecto desde su concepción en la administración de Aníbal Gaviria, celebró la entrega de este espacio vital para los medellinenses.
"Siempre he dicho que Parques del Río es un proyecto estratégico de la ciudad y no un capricho de Aníbal Gaviria, sino que es una obra que va acorde a lo que se ha dicho de hacia dónde debe crecer la ciudad", opinó Carvalho.
Agregó, que se vienen dos retos importantes: el primero es darle contenido a esta primera etapa para que la gente se apropie y lo segundo es ver la viabilidad para seguir desarrollando las otras etapas de este proyecto.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redacción Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO