Secciones
Síguenos en:
Así funciona la primera droguería incluyente de Medellín
Droguería Incluyente Medellín

Lo que se busca con este espacio es generar oportunidades para el cierre de brechas sociales.

Foto:

Cortesía Colsubsidio

Así funciona la primera droguería incluyente de Medellín

Este espacio está adaptado especialmente para personas con discapacidad visual, auditiva y física.

De acuerdo con cifras del censo del DANE 2005 referente a las personas con limitaciones, Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca son las entidades territoriales con
mayor número de personas con limitaciones.

El Censo Nacional Población y Vivienda (CNPV) 2018 revela que en Antioquía vivían 441.370 personas con discapacidad lo que representa el 7,4% de la población, posicionando al departamento en segundo lugar a nivel nacional.

De otro lado, el observatorio de Salud de Medellín indicó en un informe sobre el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD). Medellín 2017 que la población de Medellín para ese año era de 2.214.494 personas, de las cuales 115.873 tenían alguna discapacidad, que corresponden al 5,2% de la población.

"En contraste con datos del censo del año 2005, a diciembre de 2017, en el RLCPD
han sido caracterizadas 63.831 personas con discapacidad, cifra equivalente 2,5%
de la población proyectada para 2017
según DANE (2.508.452 habitantes). Esta
cifra no corresponden necesariamente al total de personas con discapacidad de la
ciudad, sino a las que se encuentran caracterizadas en el RLCPD", dice el informe.

Buscando que esta población pueda realizar las actividades cotidianas con independencia y mayor autonomía Droguerías Colsubsidio inauguró la primera droguería incluyente de Medellín.

(Le puede interesar: El impactante momento cuando cae carro de parqueadero en Medellín)

Ubicada en la Calle 64 No. 51D-154 Bloque 16 del Hospital San Vicente Fundación, este nuevo espacio cuenta con facilidades tanto para el acceso como tecnológicas para facilitar la atención de estas personas de acuerdo con el tipo de discapacidad que tengan.

Droguería Incluyente Medellín

La droguería cuenta con un mapa en braille, alto relieve y con convenciones para el fácil reconocimiento de la ubicación de áreas y productos.

Foto:

Cortesía Colsubsidio

Entre las novedades de este espacio, sobresalen las guías podotáctiles en el piso para orientar al usuario en su recorrido, el mapa en braille, alto relieve y con convenciones para el fácil reconocimiento de la ubicación de áreas y productos, un punto de atención adecuado para la atención de personas con silla de ruedas o talla baja, unas góndolas diseñadas para facilitar el acceso a los productos de manera autónoma, fácil y segura, corredores amplios que permiten el desplazamiento cómodo en silla de ruedas y señalética en Lengua de Señas, braille e idioma inglés y español.

Asimismo, cuenta con un Sistema Digibeep "que es un dispositivo que permite el llamado a la población con limitaciones visuales y auditivas por medio de señales de vibración y luz al momento de su turno".

(Le recomendamos leer: Dispositivo creado en Medellín cambió la educación odontológica)

También dispone del aplicativo SERVIR, una herramienta que en convenio con la Federación Nacional de Sordos (FENASCOL) permite la interpretación en Lengua de Señas Colombiana (LSC), para mayor claridad en la comunicación durante el servicio.

Droguería Incluyente Medellín

La señalética está en Lengua de Señas, Braille e idioma inglés y español.

Foto:

Cortesía Colsubsidio

Marcela García Toro, coordinadora de aseguramiento de Calidad de Droguerías Colsubsidio en Medellín, explicó que el proceso para poner a operar la droguería duró 6 meses y contó con apoyo de expertos en inclusión.

"El proceso de hacer realidad esta droguería incluyente implicó pensar cuál era la manera adecuada de crearla, qué debería tener, cuál era el lugar más idóneo, cuáles eran los medios de transporte para que las personas lleguen fácilmente, cuáles instituciones especializadas consultar", contó García.

Agregó la coordinadora, que desde directivos hasta los auxiliares y regente de farmacia que atienden la droguería fueron capacitados en atención a personas con discapacidad visual, auditiva y física, lo cual incluyo curso en lengua de señas colombiana con el objetivo de tener las competencias para atender en igualdad a todas las personas.

Una vez con el espacio adecuado, la empresa invitó a un grupo de personas ciegas, sordas y usuarios de sillas de ruedas para que evaluaran la infraestructura y accesibilidad del lugar.

(Lea, además: A Medellín y al Aburrá volvería el pico y placa)

Droguería Incluyente Medellín

Las góndolas están diseñadas para facilitar el acceso a los productos de manera autónoma, fácil y segura.

Foto:

Cortesía Colsubsidio

Alberto Patiño, un estudiante de bachillerato que perdió la movilidad de sus piernas dijo esto de su experiencia: "Este espacio es muy importante para personas como nosotros porque demuestra que la accesibilidad si es lograble y eso no es fácil de encontrar para nosotros. Aquí no necesito ayuda de nadie para hacer lo que necesito porque todo está acomodado para nosotros brindándonos autonomía”

Para Wendy Gaviria, directora de la Corporación Pequeñas Personas Latinas es importante tener un lugar incluyente en una de las ciudades con mayor población en condición de discapacidad.

(Lea también: Así será el Año Botero, el homenaje que le hará Medellín al artista)

"Mi trabajo está orientado a personas que, como yo, son talla baja. Así que apostar a crear espacios como estos que brindan tanta autonomía en las distintas discapacidades es un punto de partida para que otras organizaciones tomen la iniciativa e inviertan en la adecuación de espacios que son necesarios en Medellín y en general en Colombia”, opinó Gaviria.

Es un punto de partida para que otras organizaciones tomen la iniciativa e inviertan en la adecuación de espacios que son necesarios en Medellín y en general en Colombia

Por su parte, Roberto Escobar, Director de la Asociación Antioqueña de Personas Sordas, expresó que “estar en este lugar y observar cómo realizaron el proceso de inclusión es importante porque genera un gran impacto para la ciudad, aquí podemos comunicarnos, la infraestructura hace posible sentirnos muy cómodos”.

Desde Colsubsidio indicaron que la iniciativa de crear más droguerías incluyentes continuará en expansión en este año con la adaptación de 100 establecimientos farmacéuticos para las personas en condición de discapacidad visual y auditiva.

MEDELLÍN

Más noticias de Colombia

¿Volvió pelea histórica de Candelaria y Florida, Valle, por el agua? 

El atroz crimen de colombiano que horrorizó y causó protestas en Chile

-Joven con su bebé se les fugó a las disidencias en Tolima

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.