¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Así fue la vida de 'Alfredillo', hijo del 'Chapo' Guzmán, en Medellín

Jesus Alfredo Guzman Salazar 

Alias Alfredillo es hijo del ex narcotraficante y líder del ‘Cartel de Sinaloa’, ‘El Chapo’ Guzmán. Es acusado por la DEA de delitos de conspiración y posesión de sustancias psicoactivas con intento de distribución. 

La agencia también lo presenta como uno de los líderes de alto nivel del cartel que precedía su padre, que está en una prisión de máxima seguridad, en Colorado (Estados Unidos).

Jesus Alfredo Guzman Salazar Alias Alfredillo es hijo del ex narcotraficante y líder del ‘Cartel de Sinaloa’, ‘El Chapo’ Guzmán. Es acusado por la DEA de delitos de conspiración y posesión de sustancias psicoactivas con intento de distribución. La agencia también lo presenta como uno de los líderes de alto nivel del cartel que precedía su padre, que está en una prisión de máxima seguridad, en Colorado (Estados Unidos).

Foto:DEA

Su hermano Ovidio Guzmán fue capturado por autoridades mexicanas en Culiacán.

Medellín*
Ovidio Guzmán, conocido como 'El Ratón' y uno de los jefes del poderoso Cártel de Sinaloa,  fue capturado en la madrugada de este jueves por personal del Ejército y la Guardia Nacional de México en la ciudad de Culiacán, según informó el gobierno de ese país.
Se trata de uno de los hijos del conocido narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien cumple una condena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos. 
'El Ratón', según información de la Secretaría de la Defensa Nacional de ese país, lidera la facción 'Los chapitos' o 'Los menores' del Cártel del Sinaloa. Esta línea de la organización está integrada por cuatro de los hijos de 'El Chapo': Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. 
El nombre de este último —conocido también como 'Alfredillo'— es recordado en Colombia y específicamente en Medellín porque en 2018 se conoció que durante varios meses vivió en lujosos apartamentos de Envigado, al sur del Valle de Aburrá y El Poblado, uno de los sectores más exclusivos de la ciudad. 
La captura de Ovidio Guzmán se dio en municipio de Culiacán

La captura de Ovidio Guzmán se dio en municipio de Culiacán

Foto:Cortesía

Se movía entre Envigado, El Poblado y Las Palmas

Una investigación de la revista Proceso de México —y publicada con su autorización por EL TIEMPO— señala que el Guzmán Salazar llegó a la capital de Antioquia tras ser liberado de un secuestro en un restaurante de la turística ciudad de Puerto Vallarta, en agosto de 2016.
Al parecer, el capo estuvo custodiado por hombres de 'La Terraza', una facción de 'La Oficina', que se encargó de su seguridad. El informe señaló que el hijo de 'El Chapo' estuvo en Medellín con otra identidad y se transportaba con mucha cautela y discreción entre exclusivos barrios de Envigado, El Poblado y Las Palmas.
Fernando Quijano, analista del conflicto  y quien conoció los detalles de la investigación, recordó que Guzmán Salazar se movía entre el área metropolitana el Oriente de Antioquia y San Jerónimo. "Trataron de refutar la información desde la administración municipal de Medellín pero inteligencia Policía ya sabía que estaba acá", comentó.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar nació en 1983 en Zapopan, Jalisco, y es uno de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán con María Alejandrina Salazar, la primera esposa que tuvo el narcotraficante. Ella también es madre de Iván Archivaldo, alias El Chapito, quien fue secuestrado junto con su hermano.
'Alfredillo' habría llegado a Medellín en septiembre de 2016 y en una zona semi rural de Envigado construyó un laboratorio de producción de cocaína en el que se sacaban 100 kilogramos semanales.
Incluso lo llegaron a conocer como 'El Charro', hizo inversiones de altas sumas de dinero con un grupo de empresarios locales y enviaba mensualmente 400 kilogramos de cocaína a Buenaventura, con rumbo a México, según reportó Proceso.
Cuando autoridades colombianas, la DEA y el FBI lograron tener indicios de que Guzmán estaba en la ciudad de la Eterna Primavera, le perdieron el rastro por varios meses, hasta que volvió a aparecer en febrero de 2018, otra vez en Envigado.
Allí, se dice, llegó a patrocinar equipos de fútbol barriales, pero tiempo después se le volvió a perder el rastro, antes de que las autoridades pudiesen efectuar un operativo. 
Jesús Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín el 'Chapo' Guzmán.

Jesús Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín el 'Chapo' Guzmán.

Foto:EFE

Millonaria recompensa

Cartel de recompensa de Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Cartel de recompensa de Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Foto:Departamento de Estado de EE. UU.

En diciembre de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció hasta 5 millones de dólares en recompensa por información que permita la captura de 'Alfredillo'. Según su ficha, vive en Culiacán y tiene los ojos y el pelo café. 
"Es un alto miembro del cártel de Sinaloa y el hijo de su anterior líder, Joaquín Guzmán Loera. Investigaciones de las fuerzas del orden indican que Guzmán Salazar, junto con su hermano, Iván Archivaldo, suministran una asistencia operacional significativa a su padre, incluyendo la coordinación del transporte de narcóticos desde Sur y Centro América a México, su transprte dentro de los Estados Unidos y la distribución de la droga al por mayor en los consumidores de Estados Unidos", se lee en el reporte publicado por el gobierno estadounidense.
Además, señala que tras el arresto de 'El Chapo, los hermanos Guzmán Salazar han incrementado su poder dentro del Cártel. "Han expandido su empresa con sofisticados laboratorios de fentanillo en Culiacán, México, y han expandido sus operaciones de transporte utilizando medios marítimos y aéreos, además de túneles y cruces fronterizos", puntualiza. 
En febrero de 2016, una Corte del Distrito Norte de Illinois acusó a Guzmán Salazar por delitos de narcotráfico. Y en 2018 fue incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados por la DEA. Sin embargo, hasta el momento, 'Alfredillo' no ha sido capturado por las autoridades  y se presume que vive en Culiacán. 
Por su parte, 'La Tarreza' es en la actualidad una línea militar poderosa, "es el músculo más fuerte de la línea minoritaria de 'La Oficina', que ha sido reconocida por las autoridades", apuntó Quijano y agregó: "Pero 'La Terraza' también tiene varios grupos, se dice que hay unos tres o cuatro jefes". 
MEDELLÍN
*Con información  de Revista Proceso publicada por EL TIEMPO en octubre de 2018. 
Medellín*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO