Si bien tanto la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional sede Medellín tienen actualmente sus puertas abiertas, viven una dinámica completamente diferente.
En la primera, se reanudaron las actividades académicas y administrativas este lunes 25 de noviembre a las 8 de la mañana en una simbólica ceremonia tras los desmanes ocurridos tras la marcha del 21 de noviembre cuando encapuchados se enfrentaron al Esmad en las afueras de la institución.
Mensajes alusivos al amor por la Alma Máter, flores, música y baile adornaron la jornada de apertura en la Ciudadela Universitaria, que no sufrió daños de gravedad en su fachada.
"Las afectaciones físicas fueron muy pocas, por fortuna. Creo que hubo más una afectación moral y una ofensa muy grande contra la institución", expresó John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia
¡Esta es nuestra casa! 💚 ¡#CuidemosNuestraAlma! La #UdeA es un espacio para el conocimiento, para el debate de las ideas, el disfrute del arte, la cultura y el fomento del deporte.
— Universidad de Antioquia (@UdeA) November 25, 2019
La UdeA se construye con cada uno de ustedes 💚💚💚#UdeACasaDeTodos 🌼 pic.twitter.com/cHhcnt2cbF
El rector resaltó la reacción por parte de la comunidad estudiantil para proteger la biblioteca y los elementos del laboratorio. Sin embargo, lamentó la cantidad de desinformación que circuló a través de redes sociales generando pánico.
"Se hablaba de muertes, de secuestros, incendios de laboratorios, saqueos de biblioteca y nada de eso fue realidad", aclaró Arboleda.
Se hablaba de muertes, de secuestros, incendios de laboratorios, saqueos de biblioteca y nada de eso fue realidad
Por su parte, Juan Camilo Restrepo, Vicerrector de la Universidad Nacional sede Medellín, informó que este lunes 25 de noviembre habrá un consejo estudiantil donde se determinará si se continúa o no en paro.
"El panorama que vemos es que habrá un cese de actividades académicas, lo que nos llevaría a mirar la necesidad de hacer modificaciones desde el punto de vista institucional. Pero la Universidad está en tranquilidad y abierta al público y seguirá así", aseguró Restrepo.
MEDELLÍN