¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

‘Bello (Antioquia) solo no puede acabar las estructuras criminales’

Adriana Salas Moreno, secretaria de Gobierno de Bello, dijo que la administración apoyará el trabajo de Policía, Ejército y Fiscalía en acciones de seguridad.

Adriana Salas Moreno, secretaria de Gobierno de Bello, dijo que la administración apoyará el trabajo de Policía, Ejército y Fiscalía en acciones de seguridad.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

La secretaria de Gobierno del municipio, Adriana Salas Moreno, habló del panorama de inseguridad. 

El incremento de homicidios en las últimas semanas y el temor de los habitantes por la inseguridad prendieron las alarmas en Bello y llevaron a que se realizara un consejo de seguridad extraordinario, el jueves, con la participación de autoridades departamentales y metropolitanas.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, anunció la creación de un comité técnico que se dedicará a analizar el esquema delincuencial del municipio para crear estrategias.
La secretaria de Gobierno de Bello, Adriana Salas Moreno, habló con EL TIEMPO sobre las alteraciones de orden público de los últimos días y las necesidades para mejorar la situación en el corto y largo plazo.

¿Cuál es la radiografía de la inseguridad en Bello?

La situación obedece a la realidad del territorio colombiano y del área metropolitana porque esta tiene una ubicación extraordinaria para el actuar delincuencial, por la conectividad que tenemos con el sur, el norte, el centro del país y Chocó. Estamos en uno de los corredores de movilidad más importantes y, de ahí, que este municipio y otros del área metropolitana tengan delitos como homicidios, microtráfico, hurtos y extorsiones.

Pero, en los últimos días, en Bello han aumentado

De pronto lo que más nos ha afectado en los últimos días son los homicidios, al parecer, por una confrontación entre dos bandas delincuenciales: los ‘Pachelly’ y ‘Niquía Camacol’. Según las investigaciones judiciales, se trata de estas dos organizaciones porque las víctimas de los homicidios habrían pertenecido a estas. Pero, en el fondo hay un reacomodo de estructuras delincuenciales.
El pie de fuerza aumentó en 300 uniformados por la contingencia de los últimos días.

El pie de fuerza aumentó en 300 uniformados por la contingencia de los últimos días.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

¿Cuáles son los grupos delincuenciales organizados aquí?

Están los ‘Chatas’, los ‘Pachelly’, ‘Niquía Camacol’, los ‘Triana’ y un grupo delincuencial criminal organizado (GDCO) que es ‘Barrio Mesa’. Las cuatro estructuras organizadas tiene un actuar muy definido, tecnología, pie de fuerza, logística, y eso hace que suban los homicidios, las extorsiones, el microtráfico porque su principal fuente de financiación son las rentas ilegales: plazas de vicio, lo que se llama la cuota de vigilancia, proveer los productos de primera necesidad.

Entonces, ¿cuántos homicidios van este año?

En este mismo periodo del año pasado, teníamos 7 homicidios, hoy tenemos 18 y se han incrementado desde el 10 de febrero, cuando en un solo hecho murieron 3 personas y otras 3 resultaron heridas. Luego se vino una especie de confrontación, se generó una muerte por sicariato y luego otra que, incluso, dejó un joven raptado. Así, desde el 10 de febrero a hoy (ayer) ha habido 8 muertos y en menos de 20 días da cuenta de que hay una confrontación.

Según investigaciones judiciales, se trata de estas dos organizaciones porque las víctimas de los homicidios habrían pertenecido a estas

¿Qué ha incidido en esa confrontación?

Una de las causas es que en Bello se han capturado, entre diciembre y hoy, seis cabecillas de organizaciones delincuenciales, algunas que no solo delinquen aquí, sino que también tienen nexos con otras organizaciones de Medellín. Esas capturas se suman a la muerte de un cabecilla en manos de otra estructura criminal. Cuando esas organizaciones reciben un golpe así se reacomodan, entran en confrontación.

¿Bello tiene la capacidad para combatir esas organizaciones?

Bello con su capacidad instalada no puede combatir, reducir o minimizar el problema de las organizaciones delincuenciales. Somos un instrumento administrativo para fortalecer las estrategias de seguridad. Aquí necesitamos, y ese fue el clamor al gobernador, que nos acompañen. Necesitamos un trabajo articulado con la Fiscalía, la Policía y el Ejército.
Nosotros no capturamos, no investigamos, no judicializamos, no hacemos inteligencia ni salimos a patrullar, nosotros ponemos las capacidades y recursos que tenemos para que los demás cumplan su labor.

Bello con su capacidad instalada no puede combatir, reducir o minimizar el problema de las organizaciones delincuenciales

¿Qué tan grave es esa falta de capacidad?

En el consejo de seguridad se hablaba de la debilidad que tenemos, Bello solo tiene 230 uniformados y 21 cuadrantes para más de 600.000 habitantes. Aquí necesitamos presencia de la Policía, de las Fuerzas Militares, de la Fiscalía. Tiene que ser muy parecido el actuar delincuencial a la capacidad del Estado para combatirlo. Llevamos muchos años pidiendo que nos aumenten el pie de fuerza.
Cuando llegamos en 2016, Bello no tenía ni una cámara de seguridad, hoy hay 150, 17 de ellas con reconocimiento de placas, y vamos a llegar a 200.

¿Cuáles otras estrategias para seguridad hay?

Con nuestros recursos vamos a poner más ayudas tecnológicas, estamos en proceso de contratación para teléfonos con biometría, para que la policía haga un operativo de control y pueda saber si la persona tiene antecedentes, órdenes de captura vigentes sin tener que llevarla a un comando para hacer el procedimiento, queremos que eso sea en tiempo real.
Estamos montando el proyecto del botón de pánico, como la app de Medellín, Te Pillé. También estamos pensando en body cam para que los policías graben los procedimientos. Esas estrategias de Medellín las queremos traer aquí.

Por el momento, ¿cuáles son las estrategias para atender la contingencia?

La prohibición del parrillero hombre o mujer mayor de 14 años durante 30 días porque los homicidios que han ocurrido todos han tenido como vehículo una moto con parrillero. También bajamos de 3 a 1 a. m. la autorización a los establecimientos públicos para abrir los fines de semana. Se aumentó el pie de fuerza en 300 hombres y se anunció que van a traer 100 hombres permanentemente.

¿Qué esperan que salga del estudio del comité especial creado el jueves?

Luego de estudiar los orígenes del actuar delincuencial, se generarán estrategias, no de contingencia sino de permanencia, ya sea controles constantes, una unidad especializada de Fiscalía, fortalecimiento del CTI. En 10 o 15 días debe estar muy claro el panorama de fortalecimiento de las instituciones con capacidad en Bello.

¿Y estrategias sociales?

Tenemos acciones integrales de la secretaría de Gobierno y la alcaldía porque la prevención también es muy importante. Tenemos campaña de prevención del reclutamiento, fortalecimiento de la policía juvenil, capacitaciones frente a los programas de los reincorporados, iniciativas creativas en entornos culturales con los jóvenes, campañas para evitar el consumo, casas de justicia móviles, centros de conciliación, ayuda sicosocial, trabajo especializado en infancia y adolescencia.
HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
Medellín
En Twitter: @HeidiTamayo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO