Video: El megaoperativo de la captura de ‘Pichi’, jefe de la 'Oficina'

Video: El megaoperativo de la captura de ‘Pichi’, jefe de la 'Oficina'

El 'más buscado de Medellín' tenía una pistola con salvoconducto al momento de la captura.

Así fue el megaoperativo de captura de ‘Pichi’, jefe de la 'Oficina'El 'más buscado de Medellín' tenía una pistola con salvoconducto al momento de la captura.
Captura de Juan Carlos Castro, alias Pichi Castro jefe de la Óicina'

Introduzca el texto aquí

21 de agosto 2018 , 03:21 p.m.

Una semana después de la captura de Juan Carlos Mesa, alias Tom, el 9 de diciembre del 2017, las autoridades comenzaron a tener en la mira a Juan Carlos Castro, alias Pichi Belén, como reemplazo de ‘Tom’ para coordinar la estructura criminal denominada ‘Cuerpo colegiado de la Oficina’.

“Es de resaltar que ‘Pichi Belén’ se encontraba presente en las capturas de otros miembros de ese cuerpo colegiado, como alias Camellete y alias Soto, lo que lo puso en la mira de las autoridades para establecer los fuertes vínculos con esta estructura criminal”, manifestó Claudia Carrasquilla, directora Nacional de Fiscalías del Crimen Organizado.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Óscar Gómez, informó que tras un intenso trabajo de inteligencia “se logró recopilar el suficiente material probatorio para que en mayo de este año, sacáramos la orden de captura con Fiscalía lo que permitió, en tiempo récord, ubicarlo en diferentes sitios dentro y fuera del departamento, lo que desencadenó en la captura”.

Concierto para delinquir con fines de homicidio, narcotráfico, extorsión, fueron los cargos por los que era requerido.

Dicha captura se realizó el pasado 19 de agosto en una lujosa finca ubicada en Tolú, municipio de Sucre, en compañía de tres personas. 

Entre las personas que se encontraban con ‘Pichi Belén’, prosiguió el general Gómez, estaba alias Yuca, quien también ha estado presente en diferentes capturas y quien sería el hombre de confianza del capturado.

Las otras dos personas tienen antecedentes, pero se profundizará más en la investigación”, aclaró el uniformado, quien añadió que se realizará el pago de una recompensa de 50 millones de pesos por la información entregada por la comunidad que resultó vital para la captura.

Añadió el general Gómez que el capturado ya había sido ubicado varias veces en otros lugares, pero como no permanecía mucho tiempo en las zonas a donde llegaba, era difícil capturarlo.

"Estuvo en Medellín, lo ubicamos en una finca en San Jerónimo, pero era muy escurridizo pues no se quedaba mucho tiempo lo que dificultó un poco la captura. Logramos dar con él cuando lo ubicamos el viernes 17 de agosto en un apartamento en Belén, y determinamos que se movilizaría hacia Tolú", contó el uniformado.

General Óscar Gómez, comandante Policía Meval

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá detalló cómo fue la captura de 'Pichi Belén'

Es materia de investigación el por qué el hombre más buscado de Medellín se encontraba con un arma con salvoconducto 

En el operativo de captura, las autoridades hallaron una pistola Jericho 941 con tres proveedores y el respectivo permiso para portarla.

"Es materia de investigación el por qué razón un hombre de estas circunstancias (que era el más buscado de Medellín) se encontraba con un arma con salvoconducto", indicó la directora de Fiscalías del Crimen Organizado.

Solo duró ocho meses

Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín, reveló que alias Pichi Belén ya había pagado 17 años de cárcel por concierto para delinquir y finalmente salió en 2013.

"Es del 'corazón' de la ‘Oficina’ y lo eligieron para coordinar por decirlo así, el ala militar, del 70 por ciento del crimen en el Valle de Aburrá", expresó.

Solo duró ocho meses en el poder, algo destacable por las autoridades, pues anteriormente estos cabecillas duraban hasta 20 años.

Tras la audiencia de imputación de cargos, realizada el lunes 20 de agosto, el juez decidió darle medida de aseguramiento intramural en la cárcel La Picota, de Bogotá.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.