Así avanza la reparación del cable aéreo de Palmitas, en Medellín

Así avanza la reparación del cable aéreo de Palmitas, en Medellín

Los habitantes de este corregimiento piden que se habilite cuanto antes este medio de transporte.

Cable Palmitas

Esta semana definirán la manera de recuperar el cable afectado, que está a 250 metros de altura.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Por: Redacción Medellín
10 de junio 2019 , 07:49 a.m.

Los trabajos para rehabilitar el teleférico del corregimiento de San Sebastián de Palmitas, averiado desde el 24 de julio del año pasado, avanzan en un 50 por ciento según informó la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín.

Las obras de reparación iniciaron desde comienzos de abril de este año cuando se firmó el convenio con la Universidad Nacional por un valor cercano a los 350 millones de pesos.

Paula Palacio, secretaria de infraestructura de Medellín, aseguró a este diario a comienzos de mayo de este año que el cronograma de trabajo continuaba según lo previsto y que el objetivo seguía siendo el de culminar las reparaciones para el segundo semestre de este año.

Aicardo Arroyave Acevedo, líder de la Junta Administadora Local (JAL) del corregimiento, ubicado al noroccidente de la ciudad, dijo que los trabajos de reparación están concentrados entre las dos primeras estaciones del sistema, llamadas La Aldea y Teresitas.

Allí, explicó, logra observarse a los trabajadores cambiando los anclajes y haciendo un conjunto de recorridos con pesos, con el objetivo de evaluar los ejes del sistema.
Arroyave denunció que las afectaciones por la suspensión de este medio de transporte aún se sienten con fuerza en la zona, sobretodo en la vereda el Morrón, en donde los habitantes no tienen otro medio de transporte para conectarse con la ciudad.

En la vereda el Morrón no hay ninguna clase de vía, solamente un camino de herradura. Desde el cierre del cable, deben sacar sus productos a lomo de mula

“En el Morrón no hay ninguna clase de vía, solamente un camino de herradura. En esa vereda se han visto muy afectados porque para sacar sus productos la única alternativa que les queda es hacerlo a lomo de mula”, dijo el líder de la JAL, quien agregó que la producción en la zona está compuesta por productos como limón, aguacate, banano, plátano, cebollas, entre otros.

La comunidad del corregimiento, agregó el líder comunitario, en especial los adultos mayores y las personas con movilidad reducida también se han visto muy afectadas con el cierre del sistema, ya que desde julio del año pasado están forzadas a desplazarse por tierra para recibir atención médica.

Sin embargo, la administración municipal dijo que cerca de 1.300 metros de vías terciarias ya habían sido recuperados, facilitando la entrada y salida de vehículos de las veredas La Frisola, La Sucia y La Aldea.

San Sebastián de Palmitas es un corregimiento enclavado en una de las zonas topográficamente más quebradas del municipio de Medellín.

Los múltiples picos de montaña y cuerpos agua representan un obstáculo natural para el desplazamiento de sus habitantes, que según los últimos cálculos demográficas se acerca a una cifra cercana a los 6.000 habitantes.

La economía del corregimiento es predominantemente rural, teniendo su principal fuente de ingresos en productos como la caña de azúcar, el café y el plátano.

Estas características de la zona fueron las principales razones que motivaron la construcción de un sistema de transporte de tipo aéreo, cuyas obras iniciaron durante la administración municipal de Sergio Fajardo, en el 2007.

Varios retrasos en el cronograma constructivo generaron que el sistema solo fuera terminado en 2010, con una inversión que ascendió a los 7.793 millones de pesos.

El drama de los habitantes del sector comenzó el 24 de julio del año pasado, cuando uno de los tres cables encargados de sujetar las cabinas se rompió en plena operación y dejó a un grupo de cuatro personas pendiendo a 250 metros de altura por más de 12 horas.

La emergencia se agravó por culpa de las condiciones climáticas, que impidieron que un helicóptero pudiera rescatar a los asustados pasajeros.

El drama culminó cuando un equipo experto en alturas se trepó por los endebles cables, con un arnés y sacó, uno por uno, a los miembros de la familia confinada.
A partir de aquel momento los esfuerzos de las autoridades se concentraron en determinar las causas del suceso.

En ese contexto, este diario tuvo acceso, en noviembre del año pasado, a un estudio elaborado por la firma MYSI S. A. para Terminales de Medellín (en aquel momento la empresa encargada de operar el sistema de transporte), en donde alertaba cuatro meses antes del accidente de posibles irregularidades en el sistema de poleas y ejes de la estructura.

Sin embargo, en un estudio posterior financiado por la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura, un equipo de expertos de la Universidad Nacional llegó a la conclusión de que el accidente no había sido producido por errores en el mantenimiento del sistema de transporte o por errores de construcción.

Aicardo Arroyave, líder de la JAL del corregimiento, persistió en que la mayor preocupación es que el sistema se habilite cuanto antes, ya que la comunidad continúa necesitándolo con urgencia.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.