Así avanza la cuarentena en el centro de Medellín

Así avanza la cuarentena en el centro de Medellín

El comercio permanece cerrado y 250 policías custodian la zona. 

Botero

En todo el centro se adelanta una jornada de desinfección, eso incluye hasta las obras del maestro Fernando Botero.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Medellín
13 de julio 2020 , 03:00 p.m.

Cerca de 20.000 locales formales y 13.000 puestos informales de comercio ubicados en el centro de Medellín permanecen cerrados desde hoy lunes como parte de la cuarentena que se realiza en el centro y que la Alcaldía de Medellín denominó 'Zona de Cuidado Total'.

La medida, que irá hasta la medianoche del 26 de julio, avanza sin contratiempos en esta zona, la más concurrida de la capital antioqueña en la que se estima que diariamente circula un millón de personas pero con esta nueva restricción ahora son pocos los que llegan allí, entre ellos algunos que tienen que trabajar y están dentro de las excepciones.

“Alrededor del polígono, sobre las vías principales, hay cinco puestos de control integrados por la Policía Nacional, la Secretaría de Movilidad y en algunas oportunidades vamos a tener presencia del Ejército Nacional, y dentro del polígono se distribuyeron varios puntos, los parques son fundamentales para nosotros y las estaciones del metro, también aquellos sitios donde siempre hay afluencia de gente por la venta formal e informal de productos”, explicó José Gerardo Acevedo, secretario de seguridad de la ciudad.

Para lograr esto, hay 250 policías, 10 patrullas motorizadas y 25 carabineros para controlar esta medida.

(Le puede interesar: ¿Qué pasó en Medellín que iba tan bien con el manejo de la pandemia?)

Centro

Este es el mapa del comuna 10 (La Candelaria). La zona marcada con rojo es el perímetro en cuarentena.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Pese a esto, el gremio comercial formal no ha estado de acuerdo con el cierre, además asegura que la Alcaldía no avisó de esta decisión.

“Durante todo este tiempo ha sido evidente que la falta de compromiso con la prevención del Coronavirus en esta importante zona de la ciudad, es de quienes están en la informalidad e ilegalidad, problemáticas que desde hace años tiene el Centro de Medellín y que desde Fenalco Antioquia hemos denunciado enfáticamente, esperando una pronta solución, ya que hemos sido grandes abanderados de su recuperación, participando en la Alianza Público Privada con la Alcaldía de Medellín y su Gerencia del Centro, la Policía Nacional, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Comité Intergremial, Corpocentro y demás actores”, destacó Fenalco Antioquia en un comunicado.

De acuerdo con esta entidad, de 107.000 empresas registradas en la Cámara de Comercio de Medellín, La Candelaria (comuna 10) reúne la mayor densidad de empresas de Medellín con 21.725, lo que representa un 20,3% de las compañías de la ciudad.

(También puede leer: Cinco cosas que puede hacer durante la nueva cuarentena en Medellín)

Ayuda

Comerciantes informales del centro piden a la administración municipal poder trabajar.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Para mitigar la crisis económica, la Alcaldía de Medellín entregará a vendedores informales y comerciantes unos bonos solidarios por $100.000 a 34.000 familias.

Debido a las restricciones, las ochos sedes de despacho judicial ubicadas en el centro también cerraron sus puertas, pero se permitirá hacer algunos trámites entre ellos la radicación de tutelas.

De otro lado, el Museo de Antioquia, que reabrió el pasado 8 de julio, tuvo que cerrar sus puertas hasta tanto termine esta nueva medida.

“Desde el museo agradecemos a todas las personas los mensajes y acciones de solidaridad que hemos recibido tras la noticia del cierre, tres días después de la reapertura. Informamos, también, que continuaremos con nuestra programación por redes sociales y la realización de proyectos educativos y artísticos gracias a la alianza con organizaciones públicas y privadas de la ciudad, el departamento y el país”, explicó esta entidad cultural en un comunicado.

(Lea: ¡Pilas! Cambió el pico y cédula en todo el Valle de Aburrá)

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.