Estas son las vías más congestionadas en Medellín por paro de taxistas

Estas son las vías más congestionadas en Medellín por paro de taxistas

En sus informes preliminares, las autoridades no reportan incidentes de orden público.

Paro de taxistas en Medellín

En la autopista norte, a la altura de Fabricato, los taxistas se tomaron la vía en sentido norte sur.

Foto:

Guillermo Ossa. EL TIEMPO

Por: Medellín
10 de julio 2019 , 12:30 p.m.

En calma y sin grandes alteraciones del orden público transcurren las movilizaciones del paro de taxistas durante la mañana de este miércoles en Medellín. Según los informes preliminares de la Secretaría de Movilidad de Medellín, algunas vías de la ciudad presentan congestión vehicular, principalmente la autopista norte (a la altura de la Terminal del Norte), la avenida 80 (a la altura de la villa de Aburrá) y la autopista sur (a la altura de Suramericana).

(En vivo: taxistas bloquean vías de las principales ciudades del país)

Así mismo, las autoridades reportan congestión en la avenida Ferrocarril en ambos sentidos (a la altura del SENA), la avenida Las Palmas (a la altura de la Loma del Indio) y la avenida regional (a la altura de la estación Envigado del Metro).

A causa de los bloqueos en la avenida Ferrocarril, el Metro de Medellín informó el cierre de la línea 1 de buses (Metroplús), entre las estaciones Chagualo e Industriales. 

Las concentraciones en Medellín empezaron desde las 5 a. m., en 10 puntos desde los cuales marchan hasta La Alpujarra. Según los cálculos de la Secretaría de Movilidad, hacia las 7 a. m. cerca de 130 taxistas se manifestaban por las principales calles de la ciudad.

(Lea también: Se reactiva operación en portal Suba de Transmilenio tras paro de taxistas en Bogotá)

Con banderas de Colombia, pancartas y pitos, los taxistas condujeron por varias vías de la ciudad, exigiendo respeto y garantías para ejercer su labor, por medio de una mayor regulación al transporte público informal.

Durante los recorridos, agentes de Tránsito y de la Policía acompañaron y les pidieron a los taxistas que no se concentraran en un punto, para que la movilidad fluyera. Aun así, en algunos sitios como la autopista Norte y la 80 se generaron trancones por la manifestación.

Andrés Tobón, secretario de Seguridad, aseguró el que el Municipio monitorea a través de un puesto de mando unificado el desarrollo de las manifestaciones. El funcionario admitió que en algunas zonas de la ciudad hubo intentos de bloqueo de vías, y aseguró que gracias a la acción de la Policía estos pudieron resolverse a tiempo.

Jhon Fredy Escudero, uno de los líderes del gremio taxista en Medellín, coincidió en que las manifestaciones transcurren en calma y aseguró que no tiene reportes de alteraciones del orden público o fricciones con la Policía.

Según explicó el líder, a los taxistas que no participan de la jornada, les están entregando una ‘Mención de Deshonor’, como una forma simbólica de reclamarles más compromiso con el gremio.

Sin embargo, a través de las redes sociales han circulado algunos videos donde se observan algunas fricciones. Por ejemplo, en uno de ellos, aparece un taxista lanzándole varios huevos a otro, segundos después de dejar a un pasajero.

Humberto Iglesias, secretario de Movilidad, calculó que de los cerca de 35.000 taxis registrados en Medellín, cerca del 1 por ciento participaban activamente de las protestas. El funcionario admitió que algunos manifestantes estaban bloqueando vías e increpando a otros taxistas.

Durante la mañana se espera que los manifestantes confluyan al sector del centro Administrativo La Alpujarra, en el centro de Medellín, donde concluirá la jornada.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.