Las autoridades continúan con las investigaciones que permitan encontrar a los responsables del homicidio de Luis Alberto Cartagena Londoño, joven de 21 años, considerado una de las promesas de la innovación en Medellín, quien en días pasados presentó su creación: un dron que puede medir la calidad del aire en la ciudad y determinar sus niveles de contaminación.
A la recompensa de 10’000.000 de pesos que ofreció el alcalde Federico Gutiérrez por información que permita la captura de los asesinos, se suma la oferta del viceministro de de Tecnologías de la Información, Daniel Quintero, quien escribió en su cuenta de Twitter que entregaría un mes de su sueldo a quienes den pista sobre los responsables.
Un mes de mi sueldo a quien informe sobre atracadores que asesinaron a Luis Alberto Cartagena estudiante y emprendedor de Medellín. pic.twitter.com/rjEsAtQ7Wk
— Daniel Quintero C (@QuinteroCalle) 24 de octubre de 2016
Desde @AlcaldiadeMed ofrecemos $10 millones a quien nos de información para dar con el paradero del asesino de Luis Alberto Cartagena
— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) 22 de octubre de 2016
Cartagena falleció en la Clínica del Norte, a donde fue trasladado luego de recibir un disparo en la espalda, presuntamente por robarle la moto, indicaron las autoridades. A eso de las 8:30 de la mañana del sábado, el joven iba en una moto con su novia y fueron interceptados por otra motocicleta en la que iban dos ocupantes.
Según el informe del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), el estudiante no quiso entregar su moto, por lo cual le dispararon.
Su madre Cristina Londoño pide que la muerte de su hijo no quede en la impunidad: “Pedimos justicia, porque truncaron una vida inocente, mi hijo era un buen muchacho, sano, amigable, muy dedicado al estudio y al deporte. Es muy triste que alguien le quite la vida a una persona por robarle una moto”, expresó conmovida.
Dijo también que su hijo, el menor de dos hermanos, antes de ser asesinado se dirigía a la Clínica del Norte para visitar a su padre que estaba allí hospitalizado y que después se iría a un evento en la Institución Universitaria Pascual Bravo, donde cursaba quinto semestre de Tecnología en Mecatrónica.
Desde muy pequeño, Cartagena se interesó por armar, crear y desarmar. Por ello, estuvo dedicado más de un año a la creación del dron que mide la calidad del aire y que diseñó con uno de sus docentes.
El pasado 7 de octubre ambos obtuvieron el segundo lugar en el ‘Reto Innovación de la Semana de la Robótica 2016’, que se realizó en Medellín.
Iba camino a cumplir todos sus sueños: empezar su carrera de Ingeniería al terminar la Tecnología en Mecatrónica y representar a Colombia internacionalmente en el exterior, con el prototipo creado.

Las exequias del joven tuvieron lugar este domingo, en Santa Fe de Antioquia. Archivo particular
Cartagena era oriundo de Santa Fe de Antioquia, municipio ubicado en el Occidente del departamento, pero llevaba casi tres años viviendo en el barrio San Javier (comuna 13 de Medellín) para poder estudiar, contó su madre. Allí vivía con su papá, su hermano, su abuela y una tía.
Su cuerpo fue trasladado el mismo sábado a su municipio natal, donde fue velado hasta las 3:00 de la tarde del domingo, hora de las exequias.
En redes sociales, familiares, amigos, funcionarios y distintas instituciones lamentaron y rechazaron el hecho.
MEDELLÍN
Comentar