Asesinan familiar de líder social de Ríos Vivos en Briceño, Antioquia

Asesinan familiar de líder social de Ríos Vivos en Briceño, Antioquia

Julián Areiza fue atacado por desconocidos a la entrada de su vereda. Otro joven resultó herido.

bRICEÑO

El joven era reconocido en la región por su apoyo al deporte enfocado en la niños y niñas.

Foto:

Javier Agudelo / Archivo- EL TIEMPO

Por: Medellín
24 de septiembre 2018 , 03:34 p.m.

A la entrada de la vereda Chirí, en Briceño, Norte de Antioquia, fue asesinado Julián de Jesús Areiza, un joven promotor deportivo del municipio que hacía parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos, y era sobrino de Rubén Areiza, un reconocido líder social del movimiento Ríos Vivos. 

El ataque ocurrió entre las 9 y las 10 de la noche, mientras el joven de 20 años regresaba a su casa en compañía de unos amigos luego de jugar un torneo de microfútbol  en una vereda cercana conocida como El Orejón. En el ataque resultó herido otro joven que iba con Areiza.

Según la versión entregada por familiares cercanos a la víctima, dos hombres esperaron al grupo de jóvenes a la entrada de la vereda, los hicieron parar y atacaron directamente a Areiza; en la huida resultó herido el otro joven, mientras el resto del grupo logró escapar del ataque.

Para Isabel Cristina Zuleta, vocera regional de Ríos Vivos en Antioquia, el asesinato de Areiza hace parte de un plan sistemático que busca debilitar a los líderes sociales del movimiento amedrentando a los familiares cercanos y no a ellos directamente.  "Yo creo que hay un patrón que me lleva a pensar que nos quieren debilitar", afirmó Zuleta.

La misma Zuleta dijo que no ve viable que la causa del asesinato sea por la relación del jóven con el proceso de sustitución de cultivos que en Briceño se adelanta, debido a que no fue sólo él sino veredas enteras las que están en este proceso, que en Briceño se adelantó como el plan piloto a nivel nacional.

En la misma región el movimiento ha sufrido varios ataques en contra de personas cercanas al movimientos.

Un ejemplo de esto fue el asesinato de dos familiares de la lidereza Cecila Muriel hace una semana en el municipio de Valdivia, en la misma región del Norte de Antioquia.

"Las autoridades dicen que es muy difícil decir que sean ataques al movimiento porque no son directamente a líderes miembros del mismo sino a sus familiares, pero estamos convencidos que se dan en aras de debilitar nuestra labor", concluyó Zuleta, quien pidió a las autoridades investigar los casos que según ella no son temas aislados.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.