Alerta por brote de covid-19 en Hidroituango: 60 obreros contagiados

Alerta por brote de covid-19 en Hidroituango: 60 obreros contagiados

La empresa contrató a la Universidad de Antioquia para realizar la prueba a más de 2.000 personas.

Hidroituango

Lo que comenzó con un sólo dígito de infectados ascendió a dos: ya van 28.

Foto:

Cortesía EPM

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de mayo 2020 , 07:20 p.m.

De acuerdo con el informe de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, de los 43 casos nuevos en el departamento este domingo, 14 son de los trabajadores de Hidroituango, con lo que cifra asciende a 60 contagiados. 

Con esto, los casos se dispararon en el departamento, pues durante varios días se tuvieron registros de pocos casos nuevos. Así, se llega a 720 contagiados, y de los casos nuevos fuera de los que se ubican en esta obra, 13 están en Medellín,  dos en Apartadó, uno en Itagüí, uno en Marinilla,  uno en Sabaneta y 11 en Turbo.

Cabe recordar que este viernes EPM informó que está a la espera de los resultados de las 2.204 pruebas restantes, que fueron efectuadas durante esta semana y que se conocerán de manera paulatina por parte de la Universidad de Antioquia.

De acuerdo con la empresa, los primeros 28 contratistas positivos por COVID-19 tienen síntomas leves de la enfermedad, por lo que dispuso de un espacio dentro de los campamentos del proyecto, adecuado para que permanezcan aislados y bajo la observación de un equipo de ocho médicos, quienes con el apoyo de la Cruz Roja brindan los cuidados a los pacientes, mientras se realiza su traslado de manera segura y con todos los protocolos a Medellín.

(Le puede interesar: Hay siete nuevos casos de coronavirus en trabajadores de Hidroituango)

Las razones por las que la empresa trajo a los infectados a Medellín fue para facilitar la atención hospitalaria y oportuna por parte de sus EPS, en caso de que se requiera, y evitar que se propague el virus en las comunidades cercanas al proyecto. Además, al evitar que personas contagiadas se desplacen a sus localidades de origen para su atención o recuperación, se protege la salud de las poblaciones.

En Medellín, los contratistas contagiados permanecen en instalaciones aisladas y están bajo el seguimiento del equipo médico de las EPS, que vigila la evolución de los síntomas y vela por el bienestar de los pacientes.

EPM y el Consorcio CCCI extremaron el cumplimiento de las acciones de prevención y contención de la pandemia, mientras se espera el resultado de la totalidad de las pruebas

En un comunicado a la opinión pública, la empresa expuso que se "extremaron el cumplimiento de las acciones de prevención y contención de la pandemia, mientras se espera el resultado de la totalidad de las pruebas llevadas a cabo, con el fin de disminuir la velocidad de la propagación del COVID en las instalaciones del proyecto".

Entretanto, también argumentó que se prepara la puesta en marcha de nuevas acciones que protejan la salud de los trabajadores,  teniendo en cuenta que se necesitan los resultados para que las nuevas medidas sean realmente efectivas.

MEDELLÍN
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.