Artefactos explosivos en Anorí y Briceño (Antioquia) dejan dos heridos

Artefactos explosivos en Anorí y Briceño (Antioquia) dejan dos heridos

Ambos afectados son soldados del Ejército Nacional. Se debió hacer amputación de miembro inferior.

Minas Antioquia

Los dos hechos ocurrieron el martes 28 de agosto

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

29 de agosto 2018 , 02:50 p.m.

El pasado martes 28 de agosto, las autoridades antioqueñas reportaron dos accidentes con artefactos explosivos en dos subergiones de Antioquia que terminaron con dos soldados lesionados.

Uno de los casos tuvo lugar en Briceño (Norte de Antioquia), vereda La Mina, donde tropas del Batallón de Infantería N° 11 Cacique Nutibara realizaba operaciones militares de control territorial.

En medio de estas labores, presuntos integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Frente 36, detonaron un artefacto explosivo afectando al soldado profesional Julián David Marulanda en sus extremidades inferiores.

La Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, informó que pese a que fue estabilizado de inmediato por enfermeros militares de combate y evacuado a un centro médico de cuarto nivel en Medellín, fue necesaria la amputación de su pierna izquierda debido a la gravedad de las heridas.

Al momento, el soldado Marulanda se encuentra estable de acuerdo con el parte médico.

Soldado herido por mina

El soldado Julián David Marulanda resultó herido. Tenía 30 años.

Foto:

Cortesía Séptima División Ejército Nacional

“El Comando dispuso de personal profesional en atención psicosocial para acompañar a nuestro soldado durante su proceso de recuperación, rechazando a su vez de forma categórica todo tipo de acciones terroristas que atenten contra la vida de los integrantes de la Fuerza Pública y de la población civil, así como el uso indiscriminado de estos artefactos”, expresó el Ejército en un comunicado.

De igual forma, aseguraron que seguirán adelantando los respectivos operativos en el Norte del departamento.

También el martes 28, el Comando Aéreo de Combate No. 5 (Cacom-5), perteneciente a la Fuerza Aérea, informó que un un soldado profesional, perteneciente al Ejercito Nacional, debió ser evacuado en un helicóptero Ángel UH-60, tras sufrir amputación de miembro inferior derecho a la altura de la rodilla, ocasionada por pisar un artefacto explosivo improvisado en área rural del municipio de Anorí (Nordeste de Antioquia).

“Después de ser alertado por el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP), para realizar la evacuación en el menor tiempo posible y poder brindar los primeros auxilios al militar, personal médico y paramédico a bordo de la aeronave le brindó atención primaria colocando apósitos, vendajes compresivos y torniquete para controlar la hemorragia, proporcionando oxígeno y estabilizando sus signos vitales para garantizar entregarlo estable en el Hospital Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín, donde lo recibieron para recibir atención especializada”, indicó el Cacom-5.

MEDELLÍN

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.