Como una forma de combatir los llamados ‘gota a gota’, la Alcaldía de Medellín puso en funcionamiento este 14 de septiembre el programa Bancuadra, con el cual las personas podrán acceder a créditos de forma ágil y segura, que van desde 200.000 hasta 1’800.000 pesos.
La estrategia, que había sido anunciada en meses pasados, se presentó también en la celebración de los 15 años del Banco de los Pobres, otra estrategia de la ciudad. La idea de Bancuadra es que las personas de escasos recursos económicos no se involucren en pagos ilegales que pueden terminar en amenazas y riesgos. Además, la tasa de interés será del 0,91 por ciento, la más baja del mercado.
Asimismo, expresó el alcalde Federico Gutiérrez, se elimina el codeudor para los productores de nuestros cinco corregimientos que sean poseedores de tierra, así como para los usuarios del Banco de los Pobres que hayan demostrado un buen comportamiento crediticio.
Para acceder a los servicios de Bancuadra, es necesario tener entre 18 y 70 años y ser integrante de un grupo o red de cinco a 19 personas, con el fin de garantizar el principio de confianza. Estas redes son, por ejemplo, grupos juveniles, grupos de la tercera edad, clubes deportivos y juntas de acción comunal, entre otros.
Presentamos BANCUADRA, alternativas de créditos legales, está pensado para cubrir necesidades diarias. En vivo https://t.co/HctzNoCIy0 pic.twitter.com/FsgH0B7bVS
— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) 14 de septiembre de 2017
Uno de los objetivos de Bancuadra es aumentar la capacidad adquisitiva de los usuarios y fomentar la cultura de pago, pues ellos mismos son los responsables por el buen comportamiento de su red y por ende del cupo asignado y del número de puntos que se puedan lograr en el fondo de confianza.
La iniciativa también será de gran ayuda para el 66 por ciento de la población que vive con menos de un millón de pesos y no tiene acceso al sistema crediticio formal. Los créditos son de libre inversión. La información se puede encontrar en el sitio web www.bancuadra.com o en la línea telefónica: 385 55 55.
Autoridades de Medellín expresaron que el método del ‘gota a gota’ se salió de las manos y requiere soluciones que combinen seel 2016 el premio Mayor Challenge de América Latina y el Caribe.
Según datos de la secretaría de Desarrollo Económico, estas rentas ilegales dejan al año 126 millones de dólares, que fortalecen a las bandas criminales. Pero para la concejal Aura Marleny Arcila, las cifras que se pueden mover en una ciudad como Medellín son cercanas a los 40.000 millones de pesos por mes y 500.000 millones de pesos por año.
Pero no solo eso. Esa modalidad de préstamo ilegal, que en promedio cobra intereses del 20 por ciento, tiene una tasa de efectivo anual de 791 por ciento, según la concejal Paulina Aguinaga. “Es una innovación y un emprendimiento perverso en el que la única prenda de garantía es la vida”, dice la corporada, que añade que un cobrador de ‘pagadiario’ tiene en promedio 45 clientes.
En la capital antioqueña se estima que un millón de habitantes hacen uso de los ‘pagadiarios’, según datos del Banco de las Oportunidades.
MEDELLÍN
Comentar