¡Pilas! Desde este lunes hay pico y placa ambiental en Medellín

¡Pilas! Desde este lunes hay pico y placa ambiental en Medellín

La medida se implementa para evitar que la contaminación del aire llegue a niveles críticos.

Pico y placa ambiental

El incumplimiento de esta medida trae sanciones económicas.

Foto:

Jaiver Nieto. Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
18 de febrero 2019 , 07:09 a.m.

Son en total seis dígitos que se incluyen desde este lunes 18 de febrero en la medida de pico y placa ambiental para vehículos particulares, motos de dos y cuatro tiempos y camiones.

Aunque se mantienen los horarios habituales, el refuerzo de la medida forma parte de las acciones que se implementan tras la declaratoria del estado de prevención, que hicieron el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) y los 10 municipios que la integran, para evitar que la contaminación del aire llegue a niveles críticos.

Esta decisión se tomó en vista de que según los informes del Sistema de Alerta Temprana (Siata), se esperan periodos de contaminación atmosférica de manera regular, entre febrero y marzo.

Esto, debido a que en estos meses hay un periodo de transición entre la época seca a lluviosa, lo que incrementa las posibilidades de que haya una mala calidad del aire por la alta concentración de material particulado PM2.5, que afecta la salud.

El estado de prevención, tal como ocurrió en octubre del año pasado, incluye el pico y placa ambiental de lunes a sábado, así como un mayor control a las fuentes fijas (industrias) y móviles (vehículos).

Para evitar caer en errores que lleven a posibles sanciones es recomendable buscar la información en las cuentas oficiales de las secretarías de Movilidad de cada municipio.

Durante el estado de prevención se recomienda usar el sistema integrado de transporte, compartir el vehículo con otras personas, evitar el uso del carro particular y la moto para trayectos cortos, planear los recorridos para hacer más cosas en un solo viaje y hacer uso del teletrabajo.

¿Cómo será los sábados?

Los sábados también rige la medida para carros, motos de 2 y 4 tiempos y camiones. Habrá rotación entre números impares (1, 3, 5, 7, 9) un sábado y pares (0, 2, 4, 6, 8) el sábado siguiente, en los horarios de la semana. Comenzará el sábado 23 con impares.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.