Aprueban recursos para construir 13 colegios públicos en Medellín

Aprueban recursos para construir 13 colegios públicos en Medellín

El dinero estará asegurado gracias a la Asociación Público Privada (APP).

Colegio Marco Fidel Suárez Medellín

El colegio Marco Fidel Suárez es uno de los que será demolido y reconstruido de nuevo.

Foto:

Juan Augusto Cardona. Archivo ETCE

Por: Medellín
31 de enero 2019 , 06:54 p.m.

Medellín contará con los recursos para la construcción de 13 colegios públicos, por medio de Asociación Público Privada (APP), así lo anunció este jueves la ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante su visita a la capital antioqueña.

“Ya consolidamos el proceso de APP para educación. Son más de 290 aulas básicas, más escenarios artísticos y deportivos, un proceso juicioso que se ha hecho entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación y la alcaldía de Medellín y que dará, no solamente nueva infraestructura, sino que se llenen todas las expectativas de los estudiantes de la ciudad”, dijo la funcionaria.

Angulo detalló que se están culminando los procesos con el Ministerio de Hacienda para obtener los recursos, para que luego la Alcaldía arranque con todo el proceso de licitación para la construcción de estos colegios.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró este anuncio y explicó que se trata de alrededor de un billón de pesos que aportarán tanto el Gobierno Nacional como la Alcaldía de Medellín con vigencias futuras a 17 años.

En enero del año pasado, la Alcaldía de Medellín ya había aprobado 926.000 millones de pesos para este gran proyecto educativo, en el cual la administración municipal aportará el 28 por ciento de los recursos que se requieren. El otro 72 por ciento será asumido por el Gobierno Nacional.

“Aquí la idea es ir garantizando la jornada única. Cuando llegamos al gobierno recibimos la ciudad con 2.160 niños y jóvenes (en ese programa) y hoy la cifra es mayor a los 30.000. Es un avance, pero para poder seguir se necesita infraestructura y con estas 13 instituciones, que ya tienen los recursos garantizados de la Nación, más los del municipio, va a hacer que tengamos mejores instituciones educativas, más aulas, cupos y sobre todo para jornada única”, agregó el alcalde.

Estos son los colegios beneficiados
  1. Los nuevos estarán ubicados así: Finca El Tirol y La Aurora, en Nuevo Occidente; el lote ubicado frente a la I. E. Luis Carlos Galán - Sección Escuela Niño Jesús de Praga, en Villa Hermosa; y el lote frente a la I. E. Rodrigo Lara Bonilla, en Manrique.
  2. Colegios que serán demolidos y reconstruidos totalmente: Institución Educativa Alfonso López, I. E. Maestro Arenas B. e I. E. Rodrigo Correa Palacio, en Castilla; I. E. Gilberto Alzate Avendaño, en Aranjuez; I. E. José Horacio Betancur y la I .E. Presbítero Juan J. Escobar, en el corregimiento San Cristóbal; I. E. Luis López de Mesa, en Robledo y la I. E. Marco Fidel Suárez, en Laureles-Estadio. 
  3. Colegio que se ampliará: Institución Educativa El Diamante, en Robledo.

Todos los colegios tendrán los programas complementarios de Media Técnica, Medellín Bilingüe y Escuela Entorno Protector, entre otros.

Premio en educación

Durante la visita de la jefa de cartera de Educación, también se anunció que Medellín fue elegida entre las 10 ciudades Aprendizaje del mundo para el 2019, por parte de la Unesco.

“Que Medellín sea una de las mejores en el mundo es un gran orgullo y una razón para seguir trabajando porque todavía falta mucho”, dijo el alcalde, quien recordó que la ciudad será sede de la cuarta Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje Unesco, que se hará entre el primero y el 3 de octubre.

El alcalde recordó que la ciudad ha dado grandes pasos en educación, al pasar de una tasa de 3,4 a 2,9. “Es la tasa deserción más baja de los últimos 14 años, pero para mí sigue siendo alta y tenemos que seguir disminuyéndola y eso se hace buscando a los niños puerta a puerta”, detalló.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.