¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Una aplicación para cuidar la salud mental de niños y jóvenes

La aplicación funciona en dispositivos móviles para los estudiantes y profesores.

La aplicación funciona en dispositivos móviles para los estudiantes y profesores.

Foto:Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

Con ‘Optimista’ buscan detectar la depresión e ideas suicidas entre estudiantes en edad escolar.

“Unicef dice que cuando un joven llega a los 14 años, hay un 40 por ciento de posibilidades de que, si tiene una enfermedad mental, esta sea detectada”, expresó Diana Jiménez, cofundadora de ‘Optimista’.
Se trata de una aplicación móvil que buscar identificar factores de riesgo y detectar de forma temprana problemas de salud mental en jóvenes, entre los 12 y los 18 años de edad, y al mismo tiempo, acercar a los psicólogos de los colegios a los estudiantes.

Él siempre fue una persona muy retraída y solitaria pero no sabíamos que tenía un problema de salud mental

Aunque Diana no es psicóloga, sino administradora de empresas, entendió por una situación cercana que los problemas de salud mental deben ser abordados a tiempo. Jaime, su hermano menor, fue diagnosticado en el 2013 con desorden bipolar depresivo, a los 26 años de edad, luego de llegar a un estado de comportamientos erráticos que lo internaron por dos años en un hospital mental con un diagnóstico inicial de esquizofrenia.
“Él siempre fue una persona muy retraída y solitaria pero no sabíamos que tenía un problema de salud mental”, contó Jiménez, quien cree que si su hermano hubiera tenido un diagnóstico más oportuno, la enfermedad no hubiera avanzado tanto.  
No se equivoca, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la atención temprana de la depresión puede evitar que progrese y lleve, en los casos más graves, al suicidio; que cobra la vida de 788.000 personas al año.
En cuanto a Colombia, el informe preliminar del Instituto Nacional de Medicina Legal sobre las lesiones fatales de causa externa señala que durante el 2016, 2.056 personas decidieron quitarse la vida.
El rango de edad con más casos fue entre los 20 y los 24 años de edad, coherente con que el 50,3 por ciento de los suicidios ocurrieron entre los 15 y los 35 años, con 79 reportes. De esos, el 15 por ciento corresponde a casos entre los 15 y los 17 años de edad.

¿Cómo funciona?

Los jóvenes deben seleccionar una expresión y una palabra que la describa.

Los jóvenes deben seleccionar una expresión y una palabra que la describa.

Foto:Cortesía: Diana Jiménez

En la aplicación los estudiantes encuentran tres pruebas básicas que deben realizar diariamente: una rueda de color de Manchester, en la que eligen el tono con el que mejor identifiquen su estado de ánimo, escoger una cara que represente ese humor, y seleccionar una palabra que describa su selección anterior.
“Esto nos da una idea básica de su estado de ánimo. Luego, si el estudiante ha contestado de ciertas maneras durante una semana, se le activan unas preguntas de tamizaje más directas, por ejemplo, si han tenido ganas de llorar todos los días, si han sentido que no tienen el valor suficiente para enfrentar la vida…”, explicó Daniel Montoya, psicólogo e investigador de Optimista.
Si por siete días seguidos los estudiantes han respondido afirmativamente a esas preguntas, unido a los colores y emociones que seleccionaron, se genera una alerta en la plataforma del psicólogo del colegio.

Hay situaciones que son de orden estructural de la persona, y otras que son momentáneas, por ejemplo, un estudiante que esté pasando por una decepción amorosa o perder materias

El profesional valora los resultados de los estudiantes, pues, si bien la aplicación detecta posibles patrones negativos, son los psicólogos quienes pueden diagnosticar algún problema de salud mental.
“Hay situaciones que son de orden estructural de la persona, y otras que son momentáneas, por ejemplo, un estudiante que esté pasando por una decepción amorosa o perder materias, posiblemente puede puntuar elevado pero solo por un momento”, dijo Santiago Higuita, psicólogo del Colegio Ferrini de Medellín, una de las cuatro instituciones educativas donde se hizo el piloto de Optimista en el 2016.
Por otro lado, la aplicación incluye un chat para que estudiantes y psicólogos se comuniquen. Esto, de acuerdo con Higuita, es muy útil, ya que les quita presión a los estudiantes “que a veces sienten vergüenza por que los vean acercarse a la oficina del psicólogo, o porque uno vaya y los busque al salón”.
En este momento Optimista está haciendo contacto con las Secretarías de Salud y Educación de Medellín para implementar esta herramienta en los colegios de la ciudad, también buscan llevar la aplicación a otras ciudades del país.
María Isabel Ortiz Fonnegra
Redactora de EL TIEMPO
marfon@eltiempo.com
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO