Secciones
Síguenos en:
Anuncian 130 nuevas camas UCI en Antioquia para atender el covid-19
Cama de UCI

En el país, ha habido gran preocupación por la ocupación de las camas UCI, ante el incremento de casos por covid-19.

Foto:

AFP. Luis ROBAYO

Anuncian 130 nuevas camas UCI en Antioquia para atender el covid-19

Según las proyecciones, habría alerta naranja en la última semana de julio o la primera de agosto.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, anunció que en los próximos 12 días entrarán en funcionamiento 130 nuevas camas UCI, luego de un trabajo entre secretaría de Salud de Antioquia, los hospitales, el sector privado y la gerencia del covid en el departamento.

Es así como la meta en Antioquia es llegar a tener 909 camas UCI en tres fases. "La fase uno ya la pasamos que era llegar a 172 camas. Estamos en la fase dos, que implica crecer en otras 250 de estas camas UCI, y son estos indicadores los que nos permitirán saber en qué momento podremos estar en alerta naranja, lo cual hoy se ha estimado que ocurra en la cuarta semana de julio o la primera de agosto. Todo esto nos da tiempo para seguir aumentando el número de camas UCI y seguir atendiendo la pandemia”, anotó Suárez.

Y es que la ocupación de estas camas viene en aumento, también por la llegada de pacientes de departamentos vecinos (en este momento, 30 de los ocupantes de estas camas).

Le puede interesar: ¿Cuál es la realidad de las camas UCI en Medellín?

Actualmente, la ocupación es del 42 por ciento, pero con la apertura de estas nuevas ese porcentaje bajará. Inicialmente eran 480 camas UCI, de las cuales 240 se dejaron exclusivamente para pacientes covid y hasta este martes había en uso 64 de ellas.

Debemos decir que los días que vienen son muy difíciles, porque la pandemia está en pleno avance y todos los días tenemos un número mayor de contagiados, y todos los días se pierden vidas humanas”.

"Llevamos más de 110 días consolidando las cifras de Antioquia y seguimos diciendo que tenemos cifras positivas, porque las tenemos bajo control, pero debemos decir que los días que vienen son muy difíciles, porque la pandemia está en pleno avance y todos los días tenemos un número mayor de contagiados, y todos los días se pierden vidas humanas”, recalcó el gobernador encargado.

Cabe recordar que este martes, la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia reportó tener 210 casos nuevos registrados, con lo que los contagiados por covid-19 se elevó a 4.442 personas. 

MEDELLÍN
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.