Antioquia y Córdoba trabajarán por la seguridad de zonas vulnerables

Antioquia y Córdoba trabajarán por la seguridad de zonas vulnerables

En un consejo de seguridad interdepartamental anunciaron medidas de acción frente a problemáticas. 

Consejo de seguridad Antioquia

Tanto la Gobernación de Antioquia como la de Córdoba se comprometieron a trabajar por la seguridad de los líderes y defensores de Derechos Humanos.

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

Por: Medellín
14 de enero 2019 , 06:06 p.m.

Antioquia y Córdoba iniciaron un plan de trabajo conjunto con el objetivo de analizar la situación de orden público que se presenta en diferentes sectores de ambos departamentos. Tanto el Bajo Cauca antioqueño como el sur del departamento cordobés fueron temas de prioridad en un consejo de seguridad interdepartamental que tuvo lugar en la ciudad de Montería, pues estas son zonas de confrontación entre las diferentes estructuras criminales que se disputan el territorio

En la reunión estuvieron presentes, además de Luis Pérez y Sandra Devia, gobernadores de Antioquia y Córdoba respectivamente, la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, la directora seccional de la Fiscalía Antioquia, Ángela Bedoya, la directora de crimen organizado, Claudia Carrasquilla y representantes de las fuerzas militares y de la policía.

Luis Pérez explicó que las gobernaciones de los dos departamentos están comprometidas a combatir la criminalidad que afecta las zonas para evitar la expansión tanto al norte de Córdoba como a las demás subregiones de Antioquia.

La seguridad no es solo presencia militar, también es presencia del Estado. Si no hay justicia ni capacidad de acción, vamos a permanecer en un círculo vicioso en el que ninguna acción será eficaz

“Tanto el Ejército como la Policía se comprometieron a controlar y estabilizar las zonas para el mes de marzo. Así comenzaremos a darles paz y tranquilidad a las comunidades, especialmente a los líderes y defensores de Derechos Humanos que se encuentran en un estado de baja protección”, comentó el mandatario.

Además, explicó que tanto la Séptima División del Ejército como la División Seis de la Policía estarán de forma permanente en la región para hacerle frente a las actividades ilícitas lideradas por grupos como ‘Los Caparrapos’ que operan en el sector.

Por su parte, la gobernadora encargada de Córdoba, Sandra Devia, indicó que gracias a la integración entre los dos departamentos y el Gobierno Nacional, temas de infraestructura, desarrollo social y dinamización de la economía también harán parte de la agenda conjunta.

La funcionaria manifestó que el enfoque de protección de víctimas y líderes será un tema prioritario dentro de los planes de desarrollo departamentales.
“La seguridad no es solo presencia militar, también es presencia del Estado. Si no hay justicia ni capacidad de acción, vamos a permanecer en un círculo vicioso en el que ninguna acción será eficaz”, agregó Devia.

El gobernador de Antioquia también aprovechó el encuentro para hacer un llamado al Gobierno Nacional para que adelante acciones frente a la minería ilegal y al cultivo ilícito que afecta las regiones.

Pérez hizo énfasis en la necesidad de crear políticas que protejan a los mineros ancestrales para evitar su vinculación con los delincuentes del sector y darles la oportunidad de crear sus propias empresas. Propuso además la entrega de áreas de reserva especial por parte del Gobierno para que los pequeños grupos puedan ejercer sus actividades.

En cuanto al cultivo de coca, el gobernador insistió en que la erradicación manual es una actividad con poca eficacia y que las áreas de siembra ilegal han crecido de forma considerable en los últimos años a pesar de las iniciativas por terminar con esta actividad.

Aseguró que estas problemáticas están relacionadas directamente con la seguridad de las regiones, pues aseguró que los homicidios en el Bajo Cauca crecieron en un 240 por ciento en los últimos meses.

En el cierre del consejo de seguridad, ambos mandatarios estuvieron de acuerdo en que ambos departamentos cuentan con importantes lazos de integración, especialmente en el área de infraestructura. Proyectos como la construcción del Puerto de Urabá y el mejoramiento de la carretera de Valencia permitirán la comunicación permanente de la integración, según Pérez.

“Tenemos muchos lazos de unión, estamos muy cerca. Esto es una integración para que avancemos de la mano para que sea una unión de progreso para todos”, concluyó.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.