¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Antioquia votará en medio de alertas de violencia y fraude

A pesar de que desde algunos sectores políticos promovieron el voto en blanco, este alcanzó apenas el 5,45 por ciento en el departamento (139.586). Por su parte, se presentaron 39.238 votos nulos, el 1,51 por ciento del total.

A pesar de que desde algunos sectores políticos promovieron el voto en blanco, este alcanzó apenas el 5,45 por ciento en el departamento (139.586). Por su parte, se presentaron 39.238 votos nulos, el 1,51 por ciento del total.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Gobernación, MOE y Defensoría del Pueblo tienen identificados más de 25 municipios  en riesgo.

Para evitar cualquier contratiempo durante las elecciones presidenciales de este domingo, donde el departamento tendrá 13.245 mesas ubicadas en 1.159 puestos de votación, la Gobernación de Antioquia tiene todo un plan de trabajo.
Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno, contó que más de 5.000 integrantes de la Fuerza Pública se encargarán de velar porque la jornada transcurra en completa normalidad, especialmente en los 27 municipios identificados en un mapa de riesgos elaborado por la Policía Nacional. La mayoría están ubicados en las subregiones del Bajo Cauca, Nordeste, Norte y Urabá antioqueño.
“En el departamento de Antioquia se hizo una identificación de ocho municipios prioritarios con riesgo en las elecciones, son los municipios de Ituango, Tarazá, Cáceres, Valdivia, El Bagre, Anorí, Remedios y Segovia, y nueve municipios de atención. Hay 10 municipios identificados en riesgo moderado y, obviamente, la presencia de la Fuerza Pública fortalecida en estos sitios nos permite decir que vamos a garantizar unas elecciones seguras”, expresó el secretario de Gobierno Suárez.
Verónica Tabares Muñoz, coordinadora de la Misión de Observación Electoral (MOE) Antioquia, indicó que para estas elecciones, como sucedió en las legislativas del pasado 13 de marzo, la organización tiene identificados 29 municipios donde coinciden factores indicativos de violencia y fraude electoral y que están en riesgo extremo, alto y medio.
Los factores de violencia se identifican, contó la funcionaria, a través de unas variables activas que están relacionadas con la presencia de grupos armados ilegales, acciones violentas y desplazamiento forzado. Los de fraude electoral se reconocen por las variables pasivas que van ligadas, entre otras cosas, al nivel de participación, votos nulos y tarjetones no marcados.
En Medellín, campaña publicitaria invita a votar de manera libre y consciente.

En Medellín, campaña publicitaria invita a votar de manera libre y consciente.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Entre ellos, además de 17 de los identificados por la Gobernación están: Frontino, Toledo, Betania, Campamento, Guadalupe, Necoclí, Sabanalarga, Salgar, San Francisco, San Andrés de Cuerquia, Buriticá y Urrao.
“Estas zonas están en riesgo justamente porque son los que más presencia tienen de grupos, tiene más niveles de violaciones de derechos humanos o más acciones violentas; hay mayor desplazamiento forzado y mayor violencia a la libertad de prensa y contra líderes sociales, políticos y comunales. Hay algunos municipios del Urabá y otros que empiezan a pintarse del Occidente y Suroeste del departamento” expresó Tabares.
Precisamente en Ituango, uno de los municipios identificados por ambas alertas, se le solicitó a la Registraduría el traslado de dos mesas ubicadas en los límites con el departamento de Córdoba.

Hay algunos municipios del Urabá y otros que empiezan a pintarse del Occidente y Suroeste del departamento

Mauricio Mira, alcalde de la localidad, explicó que la petición se hizo después de una reunión adelantada entre el Comité Electoral Municipal y los diferentes grupos políticos existentes en el territorio.
“Nosotros en otras ocasiones (hemos llevado el material electoral) a través de helicópteros por parte de la Fuerza Aérea, pero también para eso se requiere un despliegue de una batallón del Ejército y con 15 días de anticipación porque es demasiado alejado. A raíz de todo lo que implica eso, nosotros, el Comité Electoral Municipal, y de la mano de los diferentes grupos políticos del municipio, solicitamos a la Registraduría el traslado de estas mesas”, precisó el mandatario local. Por eso una de ellas se ubicará en el corregimiento La Granja, mientras que la otra iría al casco urbano.
La zona de donde serán trasladadas es un corredor que se disputan los grupos armados ilegales el ‘Clan del Golfo’ y disidencias de las Farc. Área que está en constante asedio por estos y que pondría en riesgo a jurados y ciudadanos que decidan ejercer su derecho al voto.
Diego Alberto Sepúlveda Argáez, delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil en declaraciones entregadas después de la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, dijo que en la vereda El Socorro, en Ituango, entre diciembre y enero del presente año se ha venido presentando un desplazamiento hacia el corregimiento La Granja.
Es la segunda vez que se desarrollan elecciones atípicas de alcalde en los municipios de Achí y Susa.

Es la segunda vez que se desarrollan elecciones atípicas de alcalde en los municipios de Achí y Susa.

Foto:Registraduría Nacional

Además de Ituango, en otros tres municipios del departamento se autorizó el traslado de mesas.
En Sabaneta el traslado se dio de la biblioteca pública hacia la administración municipal por aumento del censo electoral y la ampliación de mesas, las cuales pasaron de 9 a 25. En Medellín y Rionegro se produjo el traslado de los puestos de votación de la Escuela Santísima Trinidad al Colegio Camilo Restrepo; y de la Institución Educativa San Antonio a la administración municipal, respectivamente, por dificultades en la infraestructura.
Con relación al pasado paro armado, precisaron desde la MOE, no se descarta que este tenga efectos durante la jornada, especialmente después de que algunos partidos denunciaran las prohibieron para realizar reuniones, actos de campaña e incluso el desmonte de microperforados de los vehículos.
La Defensoría del Pueblo reveló el pasado 19 mayo que por las acciones violentas del Eln y ‘Clan del Golfo' durante los primeros días de ese mes, el número de municipios en riesgo extremo y alto en el marco del proceso electoral se incrementó.
Antioquia, por ejemplo, registra siete localidades en el primer grupo y 30 en el segundo. El departamento es el que tiene un mayor incremento en todo el territorio nacional. Para el caso del Valle de Aburrá, donde los municipios de Medellín y Bello fueron priorizados por el Ministerio Público, la Policía desplegará 3.612 uniformados que cubrirán los 394 puestos de votación.
El Ejército, por su parte, a través del Batallón de Policía Militar #4, dispondrá de más de 500 hombres que se encargarán vigilar la infraestructura de la ciudad.
LAURA ROSA JIMÉNEZ VALENCIA
Redactora de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO