Secciones
Síguenos en:
Antioquia y Medellín, en alerta máxima por las variantes del covid
Brote en el sector Sinaí de Santa Cruz en Medellín

La Unidad Móvil de Atención en Salud de Metrosalud ha recibido en promedio 45 personas diariamente.

Foto:

Jaiver Nieto/ El Tiempo

Antioquia y Medellín, en alerta máxima por las variantes del covid

El gobernador encargado afirmó que esto explica el crecimiento exponencial de contagios.

Tras confirmarse la presencia de las variantes de covid-19 provenientes del Reino Unido y Brasil en Antioquia, el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, dijo que “han estado en el departamento desde diciembre y han venido dominando la tasa de infección”.

Lo anterior, como lo expresó el mandatario, explica “el crecimiento exponencial del número de personas contagiadas” en este nuevo pico de la pandemia.

(Además: Así será el toque de queda en las capitales esta semana)

María Angélica Maya, especialista en enfermedades infecciosas, se refirió a las nuevas variantes y expuso que “ha cambiado una característica y es que ahora tienen mayor transmisibilidad y como es tanta la cantidad de personas infectadas, terminan copando los sistemas de salud”.

Así mismo, a propósito de las medidas y cuidados que deben tomarse por la presencia de nuevas variantes, Maya insistió en que “lo más importante es que tenemos que intensificar el uso de mascarillas”.

(Le puede interesar: Los barrios más indisciplinados durante el toque de queda en Medellín)

La secuenciación estuvo a cargo del laboratorio One Health de la Universidad Nacional de Colombia, seccional Medellín, y del Laboratorio Departamental de Antioquia en asocio con el Instituto Nacional de Salud.

Para el hallazgo de las nuevas variantes, se seleccionaron muestras puntuales, según interés de epidemiólogos. Así, se eligieron pruebas hechas a viajeros, personas hospitalizadas menores de 60 años sin comorbilidades y personas no hospitalizadas que residen en barrios o municipios con alto número de casos.

Se incluyeron muestras que fueron tomadas entre el 22 de diciembre de 2020 y el 9 de abril de 2021.

(Lea también: Estas son las poblaciones que entrarían a la etapa 3 de la vacunación)

"Vamos a continuar haciendo análisis genómicos. Esperamos, esta semana, recibir muestras de las diferentes subregiones de Antioquia", afirmó Juan Pablo Hernández, director de One Health, quien además insistió en que "la variante del Reino Unido tiene la característica de ser más infecciosa", lo que no significa que sea más grave. 

En los estudios publicados hasta ahora, las variables del Reino Unido y de Brasil no cambian las características clínicas del covid-19 ni los grupos etarios vulnerables.

(En otras noticias: Cali mantiene toque de queda y revisa cuarentena de fin de semana)

Sobre la posibilidad de tomar nuevas medidas restrictivas, el gobernador encargado de Antioquia afirmó: “Si vemos que es necesario tomar medidas más fuertes, no vamos a dudar en adoptarlas. Entendemos los llamados de los gremios médicos, pero tenemos que buscar el punto medio que permita salir de este momento crítico”.

Además, hizo alusión a que se ha observado una leve tendencia en la reducción de positividad en las pruebas y se espera que esta semana se consolide. Sin embargo, aclaró: “Mañana haremos otro corte y seguimiento y, de acuerdo con el análisis, se tomarán decisiones”.

La ocupación de camas UCI va a seguir al límite por lo menos dos semanas más, según afirmó el mandatario, quien además explicó que el número de fallecidos puede seguir reportando cifras superiores a las del día de ayer, que fueron 146.

El departamento decretó toque de queda nocturno entre las 8 p. m. y las 5 a. m. Además, el fin de semana habrá confinamiento continuo desde el jueves en la noche hasta el lunes.

Nación

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.