¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Antioquia y Medellín, en alerta máxima por las variantes del covid

La Unidad Móvil de Atención en Salud de Metrosalud ha recibido en promedio 45 personas diariamente.

La Unidad Móvil de Atención en Salud de Metrosalud ha recibido en promedio 45 personas diariamente.

Foto:Jaiver Nieto/ El Tiempo

El gobernador encargado afirmó que esto explica el crecimiento exponencial de contagios.

nación
Tras confirmarse la presencia de las variantes de covid-19 provenientes del Reino Unido y Brasil en Antioquia, el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, dijo que “han estado en el departamento desde diciembre y han venido dominando la tasa de infección”.
Lo anterior, como lo expresó el mandatario, explica “el crecimiento exponencial del número de personas contagiadas” en este nuevo pico de la pandemia.
María Angélica Maya, especialista en enfermedades infecciosas, se refirió a las nuevas variantes y expuso que “ha cambiado una característica y es que ahora tienen mayor transmisibilidad y como es tanta la cantidad de personas infectadas, terminan copando los sistemas de salud”.
Así mismo, a propósito de las medidas y cuidados que deben tomarse por la presencia de nuevas variantes, Maya insistió en que “lo más importante es que tenemos que intensificar el uso de mascarillas”.
La secuenciación estuvo a cargo del laboratorio One Health de la Universidad Nacional de Colombia, seccional Medellín, y del Laboratorio Departamental de Antioquia en asocio con el Instituto Nacional de Salud.
Para el hallazgo de las nuevas variantes, se seleccionaron muestras puntuales, según interés de epidemiólogos. Así, se eligieron pruebas hechas a viajeros, personas hospitalizadas menores de 60 años sin comorbilidades y personas no hospitalizadas que residen en barrios o municipios con alto número de casos.
Se incluyeron muestras que fueron tomadas entre el 22 de diciembre de 2020 y el 9 de abril de 2021.
"Vamos a continuar haciendo análisis genómicos. Esperamos, esta semana, recibir muestras de las diferentes subregiones de Antioquia", afirmó Juan Pablo Hernández, director de One Health, quien además insistió en que "la variante del Reino Unido tiene la característica de ser más infecciosa", lo que no significa que sea más grave. 
En los estudios publicados hasta ahora, las variables del Reino Unido y de Brasil no cambian las características clínicas del covid-19 ni los grupos etarios vulnerables.
Sobre la posibilidad de tomar nuevas medidas restrictivas, el gobernador encargado de Antioquia afirmó: “Si vemos que es necesario tomar medidas más fuertes, no vamos a dudar en adoptarlas. Entendemos los llamados de los gremios médicos, pero tenemos que buscar el punto medio que permita salir de este momento crítico”.
Además, hizo alusión a que se ha observado una leve tendencia en la reducción de positividad en las pruebas y se espera que esta semana se consolide. Sin embargo, aclaró: “Mañana haremos otro corte y seguimiento y, de acuerdo con el análisis, se tomarán decisiones”.
La ocupación de camas UCI va a seguir al límite por lo menos dos semanas más, según afirmó el mandatario, quien además explicó que el número de fallecidos puede seguir reportando cifras superiores a las del día de ayer, que fueron 146.
El departamento decretó toque de queda nocturno entre las 8 p. m. y las 5 a. m. Además, el fin de semana habrá confinamiento continuo desde el jueves en la noche hasta el lunes.
Nación
nación
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO