En 2016, hubo 17.847 embarazos en niñas y jóvenes de 10 a 19 años

En 2016, hubo 17.847 embarazos en niñas y jóvenes de 10 a 19 años

Hasta el 29 de septiembre, en el departamento se harán actividades de prevención.

Embarazo adolescente

Los altos índices de embarazo en niñas y adolescentes preocupa a las autoridades.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

25 de septiembre 2017 , 04:18 p.m.

Los altos índices de embarazos en niñas de los 10 a los 14 años y en jóvenes de los 15 a los 19, preocupa a las autoridades de Antioquia. El año pasado, se presentaron 17.847 embarazos en mujeres de estas edades.

Por ello, el departamento se unió a la Semana Andina por la Prevención del Embarazo en la Infancia y la Adolescencia, que va hasta el próximo 29 de septiembre y que se realiza simultáneamente en Bolivia, Chile, otras ciudades de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, desde el año 2008.

En Antioquia, la actividad es liderada por el Comité Departamental de Prevención de Embarazo, conformado por la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, la Secretaría de Educación, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia y el Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF).

La idea es realizar distintas actividades que resalten la importancia del derecho que tienen las niñas y las adolescentes a una vida con oportunidades de desarrollo individual, social y cultural, aspectos que se pueden ver obstaculizados por el embarazo.

Con la etiqueta #SexualidadEnPaz, se busca sensibilizar no solo a los adolescentes y niños de ambos sexos sino también a los adultos, para que contribuyan en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los menores de edad.

Algunas de las estrategias que se van a realizar en los municipios son movilizaciones sociales, encuentros académicos, actividades comunicativas como pautas y programas en radio y televisión, encuentros educativos con las familias y los menores de edad y el registro de fotografías y videos sobre el tema.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.