Antioquia tiene siete laboratorios analizando pruebas de Covid-19

Antioquia tiene siete laboratorios analizando pruebas de Covid-19

Además, hay otros siete que están a la espera de validación para comenzar a procesar pruebas.

Empieza a funcionar laboratorio de análisis de pruebas del covid-19
Foto:

City tv

Por: Medellín
15 de abril 2020 , 05:06 p.m.

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante confirmó que actualmente en Antioquia hay siete laboratorios que adelantan en promedio 1.800 pruebas, ya validadas, para coronavirus.

Bustamante contó también que hasta el momento cuentan con buena disposición de kits para las pruebas, “entre los que se cuentan los 10.000 aportados en esta entrega, la Secretaría cuenta con unos 4.500 y se espera la entrega del Instituto Nacional de Salud (INS) que prometió para el 20 de abril”.

Los laboratorios en el departamento que están procesando estas pruebas son: el Departamental de Salud Pública, el de Sura, el laboratorio Echavarría, el del Hospital Pablo Tobón Uribe, el de la U. de Antoquia, Universidad Nacional y Universidad CES.

El de la Universidad de Antioquia, comenzó este miércoles 15 de abril a procesar las muestras, comenzando con 70 que fueron tomadas en la Plaza Minorista, que se encuentra cerrada tras 15 casos positivos.

La Universidad indicó que inicialmente estos centros de investigación operarán únicamente durante el día, pero a partir de la próxima semana la idea es que funcionen las 24 horas. "El número de muestras analizadas por día puede ir de unas 230 en un comienzo, a cerca de 2.500 en un futuro cercano, cuando haya suficiente cantidad de reactivos".

A estos se sumarían otros siete que están inscritos, pero que tienen algo pendiente para comenzar a procesar pruebas.

Es el caso del laboratorio de la clínica Somer, en Rionegro, que está en la etapa final de la validación de la prueba de Covid-19, antes de dar inicio al procesamiento de las pruebas.

“El objetivo de la Clínica es poner a disposición el laboratorio para respaldar el diagnóstico de los pacientes con Covid-19 del Oriente antioqueño, que permitirá el procesamiento y el diagnóstico de las pruebas en el mismo día”, manifestó el médico Fabio Restrepo, director del Laboratorio Somer.

Este espacio está en capacidad de realizar 6.000 pruebas mensuales, con capacidad de ampliar el número de ser necesario.

En cuanto a los reactivos, manifestaron no tener problemas. “Tenemos un equipo especial que usa un reactivo diferente. La casa comercial que lo trae el país, garantiza la existencia del mismo”.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.