¡Atención! habrá toque de queda en Antioquia durante el puente festivo

¡Atención! habrá toque de queda en Antioquia durante el puente festivo

El gobernador Aníbal Gaviria informó que esta medida comenzará este 20 de marzo a las 7 de la noche.

Aislamiento en Medellín

Piden a las personas quedarse en casa como prevención del Covid-19

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Medellín
19 de marzo 2020 , 08:55 p. m.

La gobernación de Antioquia y emitió este jueves 19 de marzo un decreto en el que anuncia toque de queda durante el puente festivo de marzo, como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus, que llegó a 11 casos confirmados en el departamento.

La medida, que aplicará en toda la jurisdicción de Antioquia (125 municipios), regirá desde de las 7 de la noche del viernes 20 de marzo e irá hasta las 3 de la mañana del martes 24 de marzo.

El gobernador Gaviria indicó que el país vive la peor pandemia en su historia, pero confió en que este tipo de medidas ayuden a evitar la propagación del virus.

“Nunca antes tuvimos un enemigo tan poderoso como este (coronavirus), pero también, nunca antes se vio que cada uno de nosotros puede ser el protagonista para vencerlo, simplemente con agua y jabón (...) también con distancia, esto se logra con aislamiento social para cuidarnos y cuidar a los otros", expresó Gaviria.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero dijo: “Tomamos esta decisión pensando a futuro, pensando en nuestros abuelos y abuelas. No es la decisión de un alcalde o un gobernador. Son 125 municipios los que estamos unidos para tomar la decisión de una 'Cuarentena por la Vida'", indicó el alcalde Da

De acuerdo con el documento, "se configura un fin semana con 'puente'. Dichos periodos de descanso son utilizados tradicionalmente por los ciudadanos como ocasiones para el turismo, el deporte, la recreación, la lúdica y el entretenimiento por fuera de su lugar de residencia y en contacto con otras personas".

Dichas situaciones favorecen el contagio del virus Covid-19 y es por esto que la autoridad departamental "consideró necesario" implementar dicha medida, buscando la contención del coronavirus, postergar y aplanar la curva de contagio mediante el aislamiento social.

"El gobernador de Antioquia ha venido desarrollando diálogos con el Gobierno Nacional y las autoridades de los 125 municipios del Departamento, relacionados a las medidas más convenientes frente a la presente contingencia y específicamente ante la situación del próximo fin de semana de puente, y concretamente el proyecto de este decreto fue socializado con todos los alcaldes del Departamento de Antioquia, quienes estuvieron de acuerdo con su expedición", dice el documento..

No acatar estas disposiciones acarreará como consecuencia medidas correctivas del Capítulo II del Título I del Libro Tercero Código de Policía, la obligación por parte de los infractores de adelantar actividades sociales para la prevención y atención del Coronavirus, por un término de cuatro horas, el cual será supervisado por las autoridades municipales.

De otro lado, el decreto excluye de la medida a las siguientes personas:

 1. Quienes estén debidamente acreditados como miembros de la Fuerza Pública, Ministerio Público incluyendo las Personerías Municipales, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpos de Bomberos, Organismos de socorro, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de la Fiscalía General de la Nación y las autoridades que cumplan funciones de policía.

2. Vehículos y personal de vigilancia privada y empresas de transporte de valores.

3. Personal sanitario y de emergencia médica, ambulancias, vehículos destinados a la atención domiciliaria de pacientes y distribución de medicamentos a domicilio.

4. Toda persona que de manera prioritaria requiera atención de un servicio de salud, su acompañante y las personas que se dediquen a la guarda y cuidado de personas mayores de edad.

5. Personal que labore en medios de comunicación.

6. Personal operativo y administrativo aeroportuario, pilotos, tripulantes y viajeros que tengan vuelos de salida o llegada a los aeropuertos José María Córdova en el municipio de Rionegro, Olaya Herrera en el municipio de Medellín y Antonio Roldan Betancur en municipio de Carepa, programados durante el periodo de la CUARENTENA POR LA VIDA o en horas aproximadas a la misma, debidamente acreditados con el documento respectivo.

7. Vehículos y personal de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, telecomunicaciones, centros de llamadas, centros de contactos, centros de soporte técnico y plataformas de comercio electrónico.

8. Trabajadores y personal de aquellas obras de infraestructura o de atención de programas sociales que deban ejecutarse o no puedan suspenderse, previa autorización de la autoridad municipal.

9. Los vehículos de servicio público individual debidamente identificados podrán movilizar personas desde y hacia las terminales aéreas. Los vehículos de servicio público individual una vez terminadas sus labores deberán dirigirse a su lugar de domicilio.

10. Igualmente estarán exceptuados de esta medida las personas que acrediten debidamente ser personal del Sistema Integrado del Metro y Metroplús.

11. Vehículos y personal que realice el abastecimiento de víveres y de productos de aseo.

12. Personal y vehículos incluidas las motocicletas de propiedad del personal vinculado a entidades, empresas y establecimientos del sector salud, que transporten personal y/o suministros médicos los cuales deben portar identificación.

13. Personas que trabajen en comercios de primera necesidad, tales como farmacias y supermercados.

14. Personas que presten sus servicios a empresas o plataformas tecnológicas dedicadas a la entrega a domicilio de víveres y productos farmacéuticos, por medio de motocicletas y bicicletas.

15. Personas y vehículos destinados a servicios funerarios exclusivamente durante el tiempo de la prestación del mismo.

16. Las personas que deban desplazarse a atender actividades agropecuarias, que por su naturaleza sea de impostergable ejecución

17. Las personas que deban sacar sus mascotas por tiempo prudente y a lugares cercanos a su residencia.

18. Las personas de la zona rural que requieran abastecimiento de víveres y productos de aseo e higiene.

19. Personal y vehículos que realicen la operación y logística del sorteo de la Lotería de Medellín.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.