¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Antioquia se une a la ‘Conciliatón’ nacional para resolver conflictos

El gobernador de Antioquia y el ministro de Justicia lanzaron la 'Conciliatón' en el departamento, este 26 de septiembre.

El gobernador de Antioquia y el ministro de Justicia lanzaron la 'Conciliatón' en el departamento, este 26 de septiembre.

Foto:Cortesía Gobernación de Antioquia

Uno de los objetivos es descongestionar los despachos judiciales.

Durante tres días consecutivos, los 125 municipios de Antioquia participarán en la ‘Conciliatón’, una jornada en la que los ciudadanos podrán concertar sobre aspectos como liquidación de una sociedad conyugal, problemas de convivencia, custodia de los hijos, cuotas alimentarias, lesiones personales, préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas, entre otros.
Con la jornada, que es liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho y está dirigida a personas de estratos 1, 2 y 3, se espera que en todo el país se resuelvan más de 60.000 conflictos de manera civilizada.
Enrique Gil Botero, jefe de esta cartera, indicó que la conciliación puede ser operada por comisarios de familia, inspectores de policía, conciliadores en equidad, jueces de paz, notarios, jueces de circuitos, fiscales, personeros, entre otros.
La ‘Conciliatón’ tiene varias ventajas: contribuye a la construcción de un acuerdo beneficioso para las partes con plenos efectos jurídicos, garantiza un acceso ágil a la justicia, genera una solución rápida al conflicto, brinda seguridad jurídica, ayuda a descongestionar los despachos judiciales y permite un ahorro de dinero muy significativo.
“Pero el mayor valor de la Conciliatón y el mayor valor de la conciliación, es un activo, que es precisamente generar la paz y la tranquilidad y la resolución de los conflictos de manera armónica”, manifestó el jefe de la cartera de Justicia.
La gran ventaja, añadió el ministro, es que desde el punto de vista jurídico tiene los efectos de cosa juzgada, es decir, tiene los efectos como si fuera el fallo de un juez.

El mayor valor de la conciliación, es un activo, que es precisamente generar la paz y la tranquilidad

Entre tanto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, resaltó la importancia de la iniciativa para descongestionar el sistema judicial. “Los servicios de justicia son demandados 15 por ciento más cada año y la justicia no crece en atención de esos servicios y cada vez para el ciudadano es más costosa, en dinero, trámites, abogados, tiempo”, dijo el mandatario.
Hasta el momento, se ha logrado visitar alrededor de 85 municipios, en los que se socializó con los operadores y se invitó a los entes territoriales a vincularse a la iniciativa.
Pérez también aseguró que el pasado 29 de agosto, la Asamblea Departamental aprobó la Ordenanza 22, sobre políticas públicas para la elección de jueces de paz y de conciliación y jueces de paz escolares, la cual va a generar una pedagogía entre la sociedad, sobre la conciliación y el acuerdo.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO