¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Túnel del Toyo: se encontraron los dos frentes de obra de la galería de rescate

Se logró el cale de la galería de rescate del túnel Guillermo Gaviria Echeverri

Se logró el cale de la galería de rescate del túnel Guillermo Gaviria Echeverri

Foto:Cortesía Gobernación de Antioquia

Para el mes de julio ocurrirá lo mismo con el túnel principal. Entrará en operación en el año 2025.

Uno de los hitos más importantes en la construcción del megaproyecto túnel Guillermo Gaviria Echeverri, conocido también como el túnel del Toyo, se cumplió en la tarde de este jueves, 2 de marzo, cuando los dos frentes de obra de la galería de rescate se encontraron.
El cale de la galería se produjo sobre las 4:20 de la tarde, cuando el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se encontraban de visita en el lugar.
Este es un túnel que se construye de forma paralela al conducto principal y sirve para atender de manera rápida y segura cualquier novedad o emergencia que se presente en la infraestructura, brindando así mayor seguridad en su operación.
Esta estructura tiene 100 metros más de longitud que el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, aunque su sección interior es más reducida y solo ocupa una cuarta parte de este. Ambas estructuras están unidas por pequeñas galerías de conexión de 40 metros de longitud, ubicadas cada 400 metros.
Este nuevo hito significa que ya hay comunicación interna entre los portales de Giraldo y Cañasgordas, municipios del Occidente antioqueño, que se beneficiarán cuando este entre en operación.
Lo ocurrido este jueves es un anticipo de lo que pasará el próximo mes de julio, cuando se producirá el cale del túnel principal. Para lograrlo solo faltan 825 de los 9.730 metros que en total tiene este tubo por el que se movilizarán los vehículos cuando este megaproyecto entre en operación en 2025, lo que lo convertirá en el túnel más largo de América.
Tras el éxito de este objetivo, informaron desde la Gobernación de Antioquia, las comunidades aledañas al proyecto, los alcaldes y demás actores de la región podrán el sábado 11 de marzo de cruzar por primera vez la galería y conocer la magnitud de esta megaobra.

El túnel más largo de América

El megaproyecto túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso, tiene en total 37,6 km entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, y está dividido en dos tramos.
El primero tiene una longitud de 18,2 km y consta de 4.4 km de vías nuevas a cielo abierto, 17 puentes y 7 túneles, mientras que el tramo 2 es de 19,4 km y posee 11 túneles, 13 puentes y 12,5 km de vías nuevas a cielo abierto.
Este proyecto cuenta con una inversión de $3,15 billones que aportan la Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín y el Gobierno Nacional.
En la construcción trabajan las 24 horas en turnos rotativos, más de 2.000 trabajadores.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO