Secciones
Síguenos en:
Se entregó ‘El Evangélico’, cabecilla de los 'Caparros' en Antioquia
Alias el evangélico

Se entrega a la policía.

Foto:

Cortesía

Se entregó ‘El Evangélico’, cabecilla de los 'Caparros' en Antioquia

Aparecía en tres carteles de “los más buscados” en el departamento.

Se entregó en Medellín Jhon Freddy Miranda Galán, alias El Evangélico, segundo cabecilla de los 'Caparros' en el departamento. Sus acciones estaban focalizadas en los municipios de Caucasia, Cáceres y Tarazá, subregión del Bajo Cauca antioqueño.

A la fecha, tenía cinco órdenes de captura asociadas a los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico de estupefacientes y extorsión. Además, se le acusaba de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, uso de menores para la comisión de delitos, reclutamiento y desplazamiento forzado.

“Esto es una evidencia más de la presión que nuestra Fuerza Pública está ejerciendo sobre estos delincuentes. El mejor camino que tienen estos delincuentes es el sometimiento a la justicia”, manifestó Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia.

Las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 90 millones de pesos por información que permitiera la captura de ‘El Evangélico’. Las operaciones sostenidas de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares habrían incidido en su entrega.

(Le puede interesar: Filas de muertos en hornos crematorios de Medellín)

El Coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, Comandante Departamento de Policía Antioquia, se pronunció sobre la captura: “aquí tenemos que reconocer el trabajo de nuestra Fiscalía General de la Nación que, de manera muy eficiente, realizó las gestiones y la coordinación para que esta persona se pudiera entregar”.

Además, aseveró que “según lo que hemos establecido, no solamente desde inteligencia sino también con la fiscalía, todas estas actividades criminales tenían que tener el conocimiento, liderazgo y responsabilidad de esta persona que hoy está bajo la responsabilidad de las autoridades”.

(En otras noticias: Ella era Sandra Peña Chocué, la gobernadora indígena asesinada)

Según el informe de la Policía Nacional, “El Evangélico” es considerado como el principal generador de escenarios de desplazamientos forzados en los municipios de Tarazá, Cáceres y Caucasia, producto de los enfrentamientos registrados entre los Grupos Armados Organizados ‘Caparros’ y ‘Clan del Golfo’.

Adicional a esto, se encontraba como objetivo PAO (Plan de Atención Oportuna de Prevención y Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Líderes Sociales Comunales y Periodistas) por el homicidio de Querubín de Jesús Zapata Avilés, líder juvenil de Caucasia que fue asesinado el 16 de febrero del 2019 en su municipio.

(Lea también: Casa quedó deshabitada en Ciénaga: covid-19 mató a todos sus ocupantes)

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.