Secciones
Síguenos en:
Grave incendio en una empresa en Girardota, Antioquia, dejó 3 muertos
Incendio en Girardota

Incendio en la empresa química Invesa S. A. en Girardota, Antioquia.

Foto:

Denuncias Antioquia

Grave incendio en una empresa en Girardota, Antioquia, dejó 3 muertos

La conflagración ya fue controlada y se sabe que fue causada por una falla humana.

Desde la mañana de este 14 de junio se presentó un grave incendio en la planta de producción de la empresa química Invesa S. A., con sede en Girardota, Antioquia. La conflagración fue controlada, pero causó la muerte de tres personas.

Según informó el alcalde de Girardota, Diego Agudelo, la emergencia se presentó por una falla humana en la plata de producción ubicada a la altura del peaje el Trapiche.

(Sugerido: Gobernador encargado lamentó la negativa de libertad a Aníbal Gaviria)

"El gran incendio provocó una explosión y generó momentos críticos. Se tiene controlado casi el cien por ciento de la conflagración y la noticia triste es que tres personas murieron", señaló Agudelo.

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, vea aquí el contenido)

La empresa Invesa S.A, fabricante de la pintura Sapolín, informó por medio de un comunicado que de los tres fallecidos, dos eran contratistas y uno era empleado directo.

(Le puede interesar: Un niño y un adulto se ahogaron en diferentes afluentes de Antioquia)

Se trata de Carlos Merino, brigadista de la empresa y los contrastistas Andrés Camilo Álvarez Rivera y Osmel Noguera. Durante la emergencia fueron evacuadas 15 personas más.

La compañía agregó que trabaja "en la investigación para determinar las causas de la conflagración".

La emergencia fue atendida por los Cuerpos de Bomberos de diferentes municipios del Valle de Aburrá, y en la zona apoyaron la Defensa Civil, la Policía y el Ejército Nacional.

Finalmente, el alcalde Agudelo agradeció a las instituciones por el apoyo y se solidarizó con las familias afectadas tanto por los fallecimientos, como por las pérdidas materiales ocurridas en la empresa, la cual durante muchos años ha representado una gran fuente de empleo para Girardota.

(Además lea: Bomberos de tres municipios apagaron incendio en bodega de Medellín)

Controlar el incendio fue complejo

Gustavo Londoño Gaviria, coordinador de la Comisión de Riesgos Tecnológicos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá afirmó que los bomberos llevaban dos horas tratando de extinguir el incendio con agua, pero no se logró porque hubo una relación violenta de las llamas, avivando la conflagración.

Por ello, cambiaron la estrategia a extinguirlo con espuma, con lo que se demoraron alrededor de 40 minutos, con información del Siata sobre la dirección del viento.

"Se ocasionó el incendio en un tanque de un producto pretoquímico que se llama xilol y este no se extingue con agua, como la mayoría de los químicos. Nosotros cambiamos la estrategia apenas llegamos al Puesto de Comando Unificado, para que se atendiera con espuma Triple F, que es el elemento de extinción adecuado para este tipo de incendios", explicó Londoño.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.